Vaca Muerta: Nación aprobó la Zona Franca en Zapala

El ministro de Economía, Sergio Massa, firmó ayer la habilitación de la Zona Franca de Zapala. Se trata de un proyecto que lleva más de dos décadas esperando ser concretado.

Redacción

Por Redacción

Días antes de terminar la gestión, el ministro de Economía, Sergio Massa, aprobó la habilitación de la Zona Franca de Zapala. Así lo confirmó el gobernador entrante, Rolando Figueroa, en diálogo con Energía On. Se trata de un proyecto que lleva más de dos décadas en espera y que requería una última habilitación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para operar. Ahora las empresas interesadas podrán empezar a firmar los contratos para instalarse.

La Zona Franca de Zapala está a 102 kilómetros del Paso Internacional Pino Hachado en el corredor bioceánico. El predio, que tiene alrededor de 250 hectáreas, prevé para su primera etapa el desarrollo de unas 25, que ya cuentan con servicios.

La mercadería e insumos que ingresan por esta área no se somete al control habitual del servicio aduanero. Se caracteriza porque las importaciones y exportaciones no están gravadas con tributos, salvo las tasas retributivas de servicios prestados. «Es una muy buena noticia para Vaca Muerta y toda la provincia de Neuquén«, afirmó Figueroa.

La zona también permitirá sumar facilidad logística por su ubicación. Equipamiento para Vaca Muerta, por ejemplo, puede salir de la Zona Franca y, entre los trámites de Aduana y traslados, puede llegar a Añelo en pocas horas.

«Sirve principalmente al negocio de petróleo y gas, minería y agroindustria, es un hub logístico estratégico con acceso bi-oceánico, conectando los puertos de aguas profundas del Pacífico, como los del Atlántico, vía ferrocarril, aeropuerto y rutas terrestres», se expone en su sitio web.

En diálogos anteriores con RÍO NEGRO, el presidente del directorio de la UTE, Silvio Ferracioli, afirmó un factor clave: «lo que quieran traer acá, usarlo e incluso volver a sacarlo afuera no deberá pasar por SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina)», por lo que las empresas instaladas allí no están expuestas al régimen de importaciones.

A la vez, se le agregan beneficios como la exención total de impuestos a los servicios básicos (energía, agua, gas, comunicaciones), a los materiales de obra civil con destino final a zona franca, sumados a la eximición del pago de ingresos brutos a los usuarios de las instalaciones.

En 2018 se licitó la concesión por 30 años. Salió adjudicada la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Servicios y Consultoría SA, Zona Franca Zapala SA, Argen-Pat SRL, Codesin SA, Petro Neu SA y por M y P Fundaciones especiales SA.

Completadas las obras, obtuvieron la aprobación desde la Aduana Nacional. Ahora las empresas interesadas podrán empezar a firmar los contratos con la UTE para instalarse en la Zona Franca. El predio contará con dos naves y un patio de contenedores, sumados a los lotes para asignar a las empresas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios