Vaca Muerta: Phoenix se quedó con la concesión de las dos primeras áreas en Río Negro

La petrolera Phoenix Global Resources (PGR), que tiene al poderoso grupo suizo Mercuria como principal accionista, se quedó con los dos bloques en disputa con Pan American Energy (PAE). En total invertirá más de 90 millones de dólares. Las áreas limitan con los desarrollos que la operadora tiene en Neuquén, de los cuales sólo los separa el río.

La petrolera Phoenix Global Resources (PGR) a través de su subsidiaria Kilwer se quedó con la licitación que realizó el gobierno rionegrino para la exploración y producción de las primeras dos áreas hidrocarburíferas de la provincia con potencial en Vaca Muerta. En total la compañía invertirá 90 millones de dólares en ambos bloques según marca el Decreto 779/23 que se publicó hoy.

La licitación se lanzó en el verano para tres área: Confluencia Sur, Confluencia Norte, y Cinco Saltos Norte. Los sobres de ofertas se abrieron en marzo pasado cuando el gobierno de Arabela Carreras se encontró con dos empresas interesadas en las mismas áreas: PGR y Pan American Energy (PAE) que pugnaron por los bloques de Confluencia, a los cuáles solo los separa de Neuquén el río.

El área Cinco Saltos Norte no tuvo interesados y en el decreto de adjudicación del Concurso Público 01/2022 se marcó que se declaró desierta su licitación.

Al momento de recibirse las ofertas fueron muy diferentes a lo que finalmente fue convalidado. Desde Phoenix se había ofertado 10,2 millones de dólares por el bloque Confluencia Norte y 12 millones de dólares por Confluencia Sur.

PAE en tanto había elevado y mucho la vara, ya que el gobierno rionegrino había estimado que las ofertas podían llegar a los 15 millones de dólares por cada bloque, pero la petrolera integrada terminó ofertando 48 millones de dólares por Confluencia Norte y 38 por la vecina del Sur.

Las dos áreas concesionadas limitan con bloques en desarrollo de Vaca Muerta del lado de Neuquén.

Como el proceso licitatorio se inició a instancia de una iniciativa privada presentada por Kilwer para adquirir los bloques, la firma que tiene como socio mayoritario al grupo suizo Mercuria, apeló a su derecho de prioridad, mejoró las ofertas y se quedó con la concesión de los dos primeros bloques de Vaca Muerta de Río Negro.

La compañía comandada por el rionegrino Pablo Bizzotto ofertó un total de 49,33 millones de dólares por Confluencia Norte y 40,62 millones de dólares por Confluencia Sur, dos áreas sobre las que ahora tiene la concesión para extender las actividades que ya lleva adelante del otro lado del río.

La firma, que deberá abonar al gobierno de Carreras el 5% de cada compromiso de inversión -unos 4,4 millones de dólares en total– en concepto de Aporte de Infraestructura, apostó a los bloques rionegrinos para ampliar su posición en la formación shale, ya que los mismos se encuentran linderos a su área insignia, Mata Mora.

Confluencia Norte linda con Mata Mora Norte, el área fuerte de la actividad de Phoenix, mientras que Confluencia Sur también lo hace con otro bloque Phoenix como es Mata Mora Sur, ubicaciones que explican el especial interés de la empresa por desarrollar los bloques bajo la modalidad de cluster o hub que se viene observando en muchas empresas de Vaca Muerta.

De acuerdo al plan de trabajo aprobado para cada bloque, Phoenix realizará 4 pozos en Confluencia Norte y 3 en Confluencia Sur, dos áreas con las que apunta a la producción de petróleo y con la esperanza además de que logre dar con un crudo similar al Medanito convencional, más pesado que el shale que se obtiene en la zona de Añelo.


Qué dijo Río Negro


La Secretaria de Energía, Andrea Confini, contó que “en ambos bloques se busca fomentar la actividad exploratoria, con el fin de posicionar a la formación Vaca Muerta, en el sector rionegrino, como una opción de inversión a partir de sus características como reservorio de tipo shale oil”.

“Las inversiones llegarán pronto, teniendo en cuenta que está previsto que se hagan casi en su totalidad antes de la finalización del segundo año de los tres que comprende el período exploratorio. Son pozos de unos 3.000 metros de profundidad con una rama lateral de la misma extensión, para conocer la potencialidad de la formación Vaca Muerta del lado de nuestra provincia”, detalló Confini.

Los bloques se ubican en el límite de Río Negro y Neuquén.

Ahora resta la firma de los contratos y, dentro de los próximos días, también debe efectuarse el desembolso de un aporte de infraestructura a favor de la Provincia casi 4,5 millones de dólares. Pero lo más importante de destacar es que los hechos nos demuestran la razón y nos invitan a ser optimistas, en cuanto al convencimiento de la potencialidad de las áreas para la actividad hidrocarburífera no convencional en Río Negro”, indicó Confini.

Otro de los compromisos importantes que deberá asumir la empresa es el cumplimiento del 80% del Compre Rionegrino para la contratación de mano de obra, proveedores y empresas de servicios radicados en Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios