Millonarias ofertas para los dos primeros bloques de Vaca Muerta en Río Negro

Dos empresas presentaron ofertas para explorar dos bloques no convencionales. La secretaria de Energía Andrea Confini aseguró que el riesgo es "muy acotado" porque hay muchas áreas en explotación cerca.

Río Negro dejará de ser un espectador de lujo de la explotación de Vaca Muerta en Neuquén y comenzará a ser parte de uno de los desarrollos petroleros más importantes del mundo. Los números que se manejan son desorbitantes para el ciudadano de a pie, pero se trata de una inversión que tendrá un efecto derrame muy importante, especialmente en el Alto Valle donde se encuentran los dos bloques que hoy recibieron ofertas para el inicio de la exploración.

Cuando se abrieron las ofertas se conoció que la propuesta de Pan American Energy (PAE) superó el mínimo que imponían los pliegos ya que propuso invertir más de 48 millones de dólares en el área Confluencia Norte y más de 38 millones de dólares en Confluencia Sur. Dos de las tres áreas que se licitaron, la restante Cinco Saltos no tuvo oferente.

La otra empresa que presentó oferta fue Kilwer, una subsidiaria de Phoenix Global Resources (PGR) que se ajustó a los mínimos que exige el pliego: 10,2 millones de dólares para Norte y 12 millones de dólares para Sur. Como Kilwer fue la firma que presentó una iniciativa privada por ambos yacimientos tiene derecho a igualar o mejorar la oferta.

El acto estuvo encabezado por la secretaria de Energía, Andrea Confini, y la secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya. También contó con la participación del senador y candidato a gobernador, Alberto Weretilneck, el vicegobernador, Alejandro Palmieri, y el diputado provincial y exsecretario de Energía, Sebastián Caldiero.

Según contó Confini la mejor expectativa en el gobierno rondaba los 15 millones de dólares por cada bloque. El proceso de exploración tiene un alto índice de riesgo, por eso en las licitaciones de este tipo generalmente las ofertas están cerca del mínimo que dispone la licitación.

El trabajo sobre este sector comenzó en 2019 y hace más de un año que se viene anunciando. Claro que no es casual que una noticia de semejante inversión para la provincia llegue a un mes de las elecciones provinciales y de la mayoría de las localidades rionegrinas.

Sobre la licitación desierta que dejó el área de Cinco Saltos, Confini contó que era previsible porque está un poco distanciada de las dos restantes más cercanas de la explotación en Neuquén, pero que los resultados exploratorios de Confluencia Norte y Sur van a impulsar esa licitación.


Más áreas para licitar por Río Negro


Además aseguró si los resultados son los esperados habrá nuevas licitaciones en bloques no convencionales de Vaca Muerta en Río Negro. «El riesgo está muy acotado porque hay perforaciones muy cerca del área y hubo algunas perforaciones dentro y han arrojado resultados interesantes. Existen las expectativas que haya petróleo con 30 grados API, un petróleo pesado que podría dar una ventana de mayor rentabilidad. Entiendo que es lo están buscando eso», detalló Confini.

La funcionaria consideró que este puntapié para iniciar las exploraciones va a marcar un nuevo rumbo en la actividad hidrocarburífera de Río Negro. Hace más de una década que la extracción de crudo viene en caída en la provincia, por la crisis natural del convencional y que estos proyectos no convencionales generarán un gran impacto económico en la región.

El primer período del permiso de exploración es por un plazo de tres años, el mínimo es la perforación de un pozo vertical y algunos horizontales, además de un estudio de sísmica. Ahora resta definir en análisis de las ofertas, pero se estima que en el plazo de entre 6 a 7 meses la empresa que gane la licitación comenzará a derramar la inversión en el sector. El área de Energía deberá hacer un exhaustivo control de las propuestas que hicieron las operadoras a través de un comité que también integrará Economía.


Ubicación de las áreas


Confluencia Norte linda con Mata Mora Norte, el área fuerte de la actividad de Phoenix Global Resources (PGR) y en la cual se espera alcanzar una producción de 40.000 barriles por día en los próximos años.

La segunda área que limita con Neuquén es Confluencia Sur, y también lo hace con otro bloque Phoenix Global Resources como es Mata Mora Sur, ubicaciones que explican el especial interés de la empresa que comanda el exvicepresidente de YPF, el rionegrino Pablo Bizzotto.

Por último, Cinco Saltos Norte se ubica un poco más alejado del límite interprovincial, al norte tanto de Villa Manzano como de Sargento Vidal, que son las comunas más cercanas.

Escuchá a la secretaria de hidrocarburos de Rio Negro, Mariela Moya, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios