Vaca Muerta en Río Negro: hoy abren las ofertas de licitación y una firma tendrá prioridad

El gobierno rionegrino abrirá las ofertas de las empresas interesadas en explorar tres áreas rionegrinas con potencial en Vaca Muerta. En dos de esos bloques una petrolera tendrá prioridad por haber presentado con anterioridad una iniciativa privada para explorarlas.

Este miércoles, a las 12, se abrirán los sobres de las ofertas para la concesión de los primeros tres bloques hidrocarburíferos con potencial en Vaca Muerta de la provincia de Río Negro. Con varias empresas interesadas, en dos de las áreas las firmas se enfrentarán al derecho de prioridad que tendrá una compañía.

La firma que corre con ventaja es Kilwer, una subsidiaria de Phoenix Global Resources (PGR), la operadora de áreas de Vaca Muerta como Mata Mora, que cuenta como socio mayoritario al poderoso grupo suizo Mercuria.

La compañía cuenta con el derecho de preferencia en dos de los tres bloques puestos en oferta (Confluenica Sur y Confluencia Norte) según se desprende del decreto 17/2023 firmado por la gobernadora Arabela Carreras luego de una omisión en la convocatoria a licitación internacional.

Es que así como la licitación de los tres primeros bloques con los que Río Negro espera iniciar el desarrollo shale se dieron sin ningún tipo de anuncio oficial y con la sola publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del 9 de enero, tres semanas después se publicó un decreto de la gobernador Arabela Carreras, para subsanar los errores del llamado a licitación y dar prioridad a la firma Kilwer.

En detalle, el decreto 17/2023 fue firmado por Carreras el mismo 9 de enero, pero recién se lo publicó el 26 de ese mes. El mismo destaca que «por un error administrativo se omitió consignar en el artículo 4º (del llamado a licitación) la preferencia a favor del autor de la iniciativa privada, debiendo expresarse claramente que “Kilwer S.A será preferida en paridad de condiciones de adjudicación en la Licitación Pública Nacional e Internacional Nº 01/22 respecto de dichas áreas”.

Según se explicó, este derecho le corresponde a Kilwer por haber presentado una iniciativa privada para la concesión y operación del área que obtuvo el visto bueno del gobierno provincial, pero que finalmente terminó en la Licitación 01/2022 dado que desde la gestión de Carreras se optó por sumar en el proceso el área Cinco Saltos Norte.


Abren las ofertas para Vaca Muerta


Los sobres de las ofertas recibidas por el gobierno rionegrino serán abiertos al mediodía en un acto que se realizará en el Centro Cultural Cipolletti. Según se anticipó, al menos cinco compañías mostraron su interés en la previa al cierre del plazo con la compra de los pliegos.

Las áreas en oferta se encuentran muy cerca de bloques que ya perforan hacia Vaca Muerta en Neuquén y de hecho, dos de estas áreas limitan con concesiones que ya cuentan con producción shale, dado que literalmente solo la traza del río Neuquén los separa.

En el caso del área Confluencia Norte la misma linda con Mata Mora Norte, el área fuerte de la actividad de Phoenix Global Resources (PGR) y en la cual se espera alcanzar una producción de 40.000 barriles por día en los próximos años.

La segunda área que limita con Neuquén es Confluencia Sur, y también lo hace con otro bloque Phoenix Global Resources como es Mata Mora Sur, ubicaciones que explican el especial interés de la empresa que comanda el exvicepresidente de YPF, el rionegrino Pablo Bizzotto.

Por último Cinco Saltos Norte se ubica un poco más alejado del límite interprovincial, al norte tanto de Villa Manzano como de Sargento Vidal, que son las comunas más cercanas a pesar de su singular nombre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios