Vaca Muerta: procesaron a los directivos de una firma por contrabando y defraudación

Se trata de NRG Argentina, una compañía proveedora de arena para fractura ubicada en Río Negro. Para la empresa se trata de una resolución “apresurada sin lógica procesal alguna”.

Después de ocho meses de la denuncia que realizó el ministro de Economía, Sergio Massa, a una empresa de Vaca Muerta por sobrefacturación, la Justicia Federal resolvió el procesamiento a sus directivos por contrabando y defraudación. Se trata de la arenera NRG Argentina S.A. que tiene su planta en Allen y abastece a varias petroleras de la zona.

La denuncia la hizo pública el ministro de Economía en su primera visita a Neuquén, en agosto del año pasado. Luego de varios allanamientos en Allen y Buenos Aires, la Justicia resolvió el procesamiento. Se acusa a la firma de haber sobrefacturado por una cifra que supera los 80 millones de dólares.

Fuentes de la empresa en diálogo con este medio señalaron que se trata de una resolución “apresurada sin lógica procesal alguna” sobre indicios.

En números

80 millones
de dólares es la diferencia declarada entre las aduanas de Estados Unidos y Argentina que acusa el Juez.

“Es llamativo es que el mismo juez que ordenó una contraprueba y exhorto diplomático, sin esperar el resultado que garantiza el derecho de defensa de la empresa y sus directivos, resuelve de manera apresurada el procesamiento, sin esperar resultados de esa prueba que es vital para el caso”, expresaron.

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, procesó por contrabando agravado y defraudación a la administración pública a los directivos y accionistas de la firma NRG Argentina. Así lo adelantó hoy el periodista Gabriel Morini del sitio Ámbito.

Pese a esto, y para entender la postura de la empresa, consideran que el caso avanza en línea con lo que la Aduana los acusa, sin pruebas que lo confirmen. La medida alcanza a los empresarios Oscar Güercio, Damián Strier y Pablo Marull.


De qué se acusa a la empresa de Vaca Muerta


A la empresa se la acusa de haber accedido a dólares para la importación de equipos al valor oficial, pero luego habría reingresado al país parte de los fondos para inyectarlos a la cotización vigente en el Contado Con Liquidación (CCL).

El eje de estudio son las maquinarias mineras que se utilizarían tanto en la cantera que posee la compañía en Río Negro como así también en la planta de arenas emplazada en Allen.

La firma considera que el accionar de la querella es “irresponsable” porque hace público el contenido de un expediente penal donde rige el principio de inocencia. Además atenta contra la reputación de una empresa “poniendo en riesgo tanto su desarrollo económico y financiero, como 700 puestos de trabajo que dependen de su continuidad”.

Para el juez, la maniobra está probada y, además de NRG, se investiga a Marull Heavy Equipment LLC, que habría operador como proveedor en el extranjero.

En el extenso procesamiento al que accedió Ámbito, el juez Charvay subrayó que en la Aduana de Estados Unidos se declararon 24 importaciones por poco más de 17,3 millones de dólares, mientras que en las aduanas de Campana y San Antonio Oeste se declaró más de 100,4 millones de dólares. La diferencia supera los 83 millones de dólares.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios