Energía No convencionales

Vaca Muerta tendrá la primera red de agua multi empresa

La línea partirá del río Neuquén y llegará a una zona caliente donde operan más de una decena de empresas. Permitirá reemplazar el actual traslado en camiones.

06 dic 2018 - 00:00

En 2012 cuando el gobierno neuquino comenzó a soñar con lo que Vaca Muerta podría ser, se diseñó un ambicioso plan para abastecer de agua a las futuras miles de fracturas que se realizarían en la estepa. A ocho años de ese sueño que se conoció como Red Azul, la empresa regional de servicios Ingeniería Sima ultima los detalles para comenzar en pocas semanas el tendido del primer sistema de aprovisionamiento del líquido que proyecta llegar a todas las operadoras que contraten un cupo.

El nuevo sistema se denomina Agua Distribuida y cuenta con Pluspetrol como el primer cliente para abastecer su desarrollo en La Calera en donde a mediados de enero se esperan comenzar los trabajos.

La red parte de un punto de captación sobre el río Neuquén, ubicado a unos 14 kilómetros aguas arriba de Añelo. Allí se podrá captar hasta 30.000 metros cúbicos de agua por día, algo así como el 2% del caudal nominal del río.

Desde ese punto partirá la red que funcionará con un sistema de impulsión hasta el gran reservorio que se realizará a unos 8 kilómetros de allí y que tendrá capacidad para, al menos, 200.000 metros cúbicos de agua.

Desde ese reservorio el agua recorrerá 60 kilómetros hasta finalizar a la altura de Parva Negra, en un tramo en el que el desnivel de la estepa le permitirá fluir por gravedad.

“Hemos firmado con Pluspetrol y estamos finalizando los detalles para comenzar la obra”, aseguró el vicepresidente de Ingeniería Sima, Diego Manfio, quien a modo de síntesis indica que “es el Oldelval del agua”.

Para el gerente del proyecto, Fabián Haag, el sistema “es una solución eco-eficiente”, dado que permitirá cambiar radicalmente el esquema de aprovisionamiento de agua para las fracturas que utilizan la mayoría de las operadoras.

Es que a excepción de algunos pocos desarrollos cercanos al río que han montado sus propias redes de agua, la mayoría de las operadoras recibe el agua necesaria para fracturar la roca generadora en camiones y la almacenan en enormes cisternas.

El sistema de Agua Distribuida proyecta en cambio un acueducto de 14 pulgadas con capacidad para transportar hasta 30.000 metros cúbicos de agua por día. “Es la cantidad de agua que hoy utilizan los cincos sets de fractura que hay en Vaca Muerta si estuvieran trabajando en simultáneo”, detalló Haag.

Según el estudio elaborado por la firma de la familia Manfio actualmente para la fractura de un pozo con destino a Vaca Muerta se requieren inyectar 37.500 metros cúbicos de agua, los que al llegar en camiones cisternas representan que los vehículos recorran hasta 110.000 kilómetros y consuman 55.000 litros de gasoil generando 120 toneladas de dióxido de carbono.

Vaca Muerta tendrá la primera red de agua multi empresa
Las características de la última milla del servicio de agua de fractura no se modificarán con el nuevo sistema.

“Este sistema además de tener un alto costo para las operadoras contribuye a que se rompan las rutas de tantos camiones que pasan y aumentan la cantidad de accidentes de tránsito”, remarcó Haag.

Es por esto que desde la firma aseguran que el nuevo sistema permitirá reducir la emisiones contaminantes, controlar de mejor forma la cantidad de agua que se utiliza por medio de un caudalímetro e incluso servir como fuente de agua para desarrollos agropecuarios.

“Esta es una red permanente por lo que en un futuro cuando los desarrollos petroleros ya no la necesiten se puede destinar a llevar agua para la ganadería, agricultura o desarrollos forestales”, planteó el gerente del proyecto.

El tendido de 68 kilómetros a desarrollar en etapas permitirá abastecer hasta a una decena de áreas petroleras de diversas operadoras. La más cercana al punto de captación es casualmente la primera en contratarlo: La Calera de Pluspetrol.

Pero en su recorrido también permitirá la conexión de bloques como Aguada Pichana Este de Total Austral, Bandurria Centro de Pan American Energy (PAE), Bajada de Añelo de Shell, Bandurria Norte de Wintershall, Aguada La Arena de YPF, San Roque de Total Austral, Pampa de las Yeguas de ExxonMobil y para finalizar Parva Negra de Pampa Energía.

El desarrollo ya fue presentado a las autoridades provinciales de los sectores involucrados, incluyendo a Recursos Hídricos y Energía. Pero además también fue presentado a la comunidad de Añelo e incluso a algunas comunidades mapuches de la zona. Además la firma cuenta con convenios de servidumbre firmados con los privados por cuyas tierras transcurrirá la mayor parte del tendido.

Es que el acueducto no ingresará a cada uno de los yacimientos, sino que ofrece un servicio para el desarrollo de la última milla. “El sistema va a pasar frente a cada área y las empresas que lo contraten lo que deberán hacer es tomar allí el agua y continuar desde ese punto con el mismo sistema de traslado de ahora, a las cisternas de almacenamiento propias y con mangueras”, indicó el titular de Relaciones Institucionales de la firma, Pablo Bustamente.

Y detalló que “realizar ese servicio, para llegar con el agua directamente al set de fractura implicaría tener una presión que no estamos proyectando”.

“Decimos que es una solución eco-eficiente porque maximiza el uso del recurso, minimiza el impacto ambiental y a diferencia de los actuales sistemas que son móviles y no dejan nada cuando terminan de hacerse los pozos, esta red va a quedar a futuro para el desarrollo de otras actividades de las comunidades cercanas”, remarcó Haag.

En números
30.000
metros cúbicos por día es la capacidad de transporte total que tendrá el sistema de distribución.
68
son los kilómetros que recorre desde el punto de captación en el río Neuquén hasta la finalización del tendido.
8
kilómetros son los que requieren de bombeo, dado que en los restantes 60 kilómetros del recorrido el agua fluirá por gravedad.
37.500
metros cúbicos es la cantidad de agua que en promedio requiere cada pozo que se perfora en Vaca Muerta para fracturar la roca generadora.
Vaca Muerta tendrá la primera red de agua multi empresa
La red tomará agua del río Neuquén y permitirá unir en los casi 70 kilómetros que tendrá de recorrido desde el bloque La Calera hasta Parva Negra.
“Tenemos gestiones avanzadas con algunos bancos por el financiamiento, entre ellos el Banco de Inversiones y Comercio Exterior”,
sostuvo Diego Manfio, el vicepresidente de Ingeniería Sima.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.