Entrevista con Attaque 77, antes del show virtual de este viernes

El espectáculo especial e íntimo, al que el grupo decidió llamar "La historia de Attaque por Attaque", marcará el reencuentro del grupo con su público tras haber tomado parte en la edición online del Festival Cosquín Rock 2020.

Attaque 77, una de las bandas argentinas más importantes del rock en Latinoamérica, realizará este viernes a las 22 su primer concierto vía streaming, donde hará un recorrido por los 30 años de una historia en la que, según destaca el cantante y compositor Mariano Martínez, «aprendimos a reírnos de nosotros mismos y a divertirnos haciendo lo que nos gusta».

Para el trío que completan Luciano Scaglione (bajo y voces) y Leo De Cecco (batería), la presentación en esta modalidad virtual también significa una posibilidad para que lo escuchen y lo vean en vivo aquellos que nunca pudieron hacerlo.

El show se verá este viernes a las 22 en Argentina, Chile y Uruguay, a las 21 en Estados Unidos y a las 20 en México (capital), Perú y Colombia, con entradas a la venta a través de la plataforma www.livepass.com.ar.

«Para el grupo hacer un show por streaming es una oportunidad para mostrarnos y llegar a muchísima gente a la vez, a muchos lugares del mundo, y sobre todo para la gente que nunca nos vio tocando en vivo», expresa Martínez en charla con Télam.

«Por eso decidimos hacer un repertorio recorriendo un poco nuestra carrera, haciendo un resumen, tocando lo que hicimos desde el comienzo, los primeros años, cuando éramos adolescentes, hasta ahora», agrega el cantante de la banda que acompañó a varias generaciones, responsable de canciones que siguen resonando en el inconsciente colectivo como «Ángeles caídos» y «Hacelo por mí», por citar apenas un par.

El camino de Attaque se inició en 1987 y se plasmó dos años después en el disco «Dulce Navidad», tuvo a Ciro Pertusi como voz cantante durante más de 20 años y una nueva etapa ya con Martínez al frente se corporizó, hasta el momento, en tres discos: “Estallar” (2009), “Nuevas Versiones” (2014) y “Triángulo de fuerza” (2019).

«Tocar canciones viejas, es como mirar fotos de otra época, de cuando uno era más chico, pero pensamos mucho en el presente y en lo que vamos a hacer en adelante, no somos de mirar para atrás con nostalgia», asegura el músico.

P: ¿Cuál es el secreto para seguir tocando juntos durante tantos años?

R: El secreto para estar juntos durante tantos años a esta altura creo que es que nos divertimos. Esto se transformó en nuestro trabajo cuando éramos muy chicos, ser músicos, tener el grupo, y con los años aprendimos a llevarlo también como un momento también de conectar entre nosotros y divertirnos entre nosotros, haciendo lo que nos gusta. Ahora, ensayando para este show, la verdad que lo que más hacemos es divertirnos.

P: ¿Cómo viven el hecho de revisar el pasado?

R: Es un momento de buscar entre las cosas que hemos hecho e incluso reírnos de nosotros mismos, este grupo empezó cuando éramos adolescentes, entonces obviamente volver sobre algunas canciones que tienen que más ver con aquella época de la adolescencia nos resulta gracioso y nos reímos juntos un poco.


Con 17 álbumes publicados y aún en pandemia, en agosto pasado la banda presentó el video clip de «Soldaditos», dirigido por el mismo Martínez quien actualmente está en pareja con la intérprete Valeria Lynch.

P: ¿Qué podés adelantar sobre esta presentación?

R: Estamos pensando mucho en cómo se va a ver, además de cómo se va a escuchar. Estamos ultimando esos detalles, armando un formato diferente. Nosotros no vamos a estar parados en un escenario como si tuviéramos público adelante, sino que vamos a tratar de armarlo de un modo más íntimo, para que la gente en su casa sienta que está metida en un ensayo del grupo, para sentir un poco que estamos cerca. El lugar donde tocamos Strummer Bar es hermoso, ya de por sí propone un clima y una ambiente que a la gente le va a gustar.

P: ¿Fue difícil armar una lista que de algún modo sintetice estas tres décadas del grupo?

R: Elegir las canciones es una tarea muy difícil porque son muchos discos, muchos años. En los primeros ensayos repasamos muchas canciones distintas, buscamos algunas que nunca tocamos. Redondeamos una lista de temas que abarque más o menos todo, se está armando un show muy lindo con muchas canciones que por ahí son clásicos de todas las épocas y algunas perlitas olvidadas que los más seguidores lo van a agradecer seguramente.


Temas

Música

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios