EPAS informó que trabaja para restablecer el servicio en un barrio de Neuquén

Desde el lunes, una gran parte de Valentina Sur no tiene agua. Según explicaron, se obstruyó "con sedimentos" la toma Balsa las Perlas. Agregaron que hay buzos en el lugar limpiando la zona.

Los vecinos del barrio Valentina Sur se encuentran sin agua hace casi tres días. Desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) explicaron que no es un problema en la planta, si no que la toma de agua Balsa las Perlas se tapó con «sedimentos que trajo el río». Informaron que los buzos ya se encuentran limpiando la zona para restablecer el servicio alrededor de las 13.

La primera llamada denunciando la falta de agua en el barrio se recibió el lunes pasado, según indicaron desde la institución. Agregaron que algunos vecinos pueden llevar más tiempo sin el servicio, pero remarcaron que desde el organismo no pueden advertirlo hasta que los vecinos de la ciudad les avisan. «No tenemos personal recorriendo los barrios, menos ahora que está la pandemia», indicaron.

Explicaron que la obstrucción en la toma Balsa las Perlas generó que no haya presión para que el agua llegué a los tanques: «No es que el servicio se haya suspendido por completo». Es por eso, que algunas casas continúan con el servicio, de acuerdo a lo que indicaron.

Desde EPAS remarcaron que demoraron tanto tiempo porque la institución no cuenta con buzos propios que hagan el trabajo de limpieza en las tomas de agua. Debieron contratar personal externo capacitado para esta tarea, lo que les llevó «un tiempo», de acuerdo a lo dijeron.

De todas formas, resaltaron que los buzos ya están limpiando la zona en Balsa las Perlas para restablecer el servicio de agua potable después de las 13 horas.



Desde el Minisiterio de Salud insisten en que el principal método para prevenir el contagio del coronavirus (Covid-19) es lavarse las manos con agua y con jabón durante 20 segundos frecuentemente. Para los vecinos del barrio Valentina Sur la situación se agrava, pues están sin agua hace unas 72 horas.

EPAS informó que están repartiendo agua potable en las viviendas donde el servicio se encuentre suspendido. Entienden que es un elemento de primera necesidad, más aun un contexto mundial de pandemia.

Según indicaron, los buzos ya están sumergidos en el Limay, limpiando la toma de agua Balsa las Perlas, obstruida por sedimentos y basura que arrastró el río. La intensión es que el servicio se restablezca cerca de las 13.


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