Equipamiento para mejorar el sistema de riego en el Chañar

A las obras para modernizar el sistema de canales que ya cuentan con más de un 50% de avance, se suma maquinaria, estaciones meteorológicas y equipamiento para asistir a productores y fortalecer las instituciones del sector.



#

Modernización productiva

El Proyecto de Modernización del Sistema de Riego de San Patricio del Chañar, ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Territorial, continúa ejecutando acciones para acompañar a los establecimientos frutícolas de la región y fortalecer las instituciones involucradas con la gestión del riego.

A través de los componentes de Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional comprendidos en el Proyecto, se destinaron recursos para la compra de maquinarias, estaciones meteorológicas, instrumental para prestar asistencia técnica a productores y la instalación de una red freatimétrica para medir los niveles de la napa freática en toda la zona productiva.

Recientemente se recibió la no objeción del Banco Mundial, organismo financiador del proyecto, para la adjudicación de una máquina excavadora, que será destinada al Consorcio de Riego de San Patricio del Chañar con el objetivo de mejorar el mantenimiento de los canales y drenajes del sistema.

Las obras para modernizar el sistema de riego ya superan el 55% de avance y beneficiarán a más de 140 establecimientos productivos en 8500 hectáreas. Son ejecutadas por la EPDA (Entidad para la Programación del Desarrollo Agropecuario) de la Subsecretaría de Producción y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, con financiamiento del Banco Mundial por $190 millones de pesos canalizado a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) de la UCAR, MAGyP.

Estaciones meteorológicas y tecnología para asistir a productores

A través del Proyecto también se llevan adelante iniciativas para acompañar y reforzar los procesos de calidad que implementan los establecimientos productivos de la zona. En esta línea, se adquirieron dos estaciones meteorológicas que serán instaladas en la zona y permitirán contar con información agro-meteorológica de forma instantánea, además de generar bases de datos que ayudarán para el control de heladas y la toma de decisiones para la mitigación de plagas y manejo de los cultivos.

Por otro lado, el equipo de asistencia técnica que realiza visitas a los establecimientos productivos de la localidad, ya cuenta con el instrumental de campo necesario para asistir a aquellos productores que lo requieran. Este equipamiento será utilizado para medir láminas y caudales de riego, eficiencia de aplicación, problemas de drenaje y salinidad de los suelos, entre otros.

Cabe destacar que también se avanzó en la instalación de una red de 200 freatímetros que servirán para estudiar las características y el comportamiento de la napa freática en toda el área productiva. El objetivo es generar información para lograr mayor eficiencia en el riego. Esta iniciativa es impulsada desde el Proyecto a partir de un acuerdo de cooperación técnica firmado el año pasado con Universidad Nacional del Comahue, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y el Ministerio de Desarrollo Territorial.


Comentarios


Equipamiento para mejorar el sistema de riego en el Chañar