Así es «Navalny», el documental sobre el presunto envenenamiento al fallecido opositor ruso que ganó el Oscar y se puede ver en HBO

El documental, premiado en 2023, narra el presunto envenenamiento sufrido por el líder opositor ruso, que atribuyó el hecho al presidente Valdimir Putin.

«Navalny», la película documental ganadora en los premios Oscar de 2023 sobre el presunto envenenamiento sufrido en 2020 por el activista opositor ruso Alexey Navalny, quien atribuyó aquel hecho al presidente Vladimir Putin, cobra relevancia una vez más luego de que esta mañana se diera a conocer la noticia de su muerte mientras cumplía condena por causas de «extremismo» y «fraude» en una cárcel de la localidad de Jarp, en el Ártico de ese país euroasiático. El fime está disponible en HBO.

Dirigido por el canadiense Daniel Roher, el largometraje narra el ascenso político de Navalny, abogado de profesión y líder del partido Rusia del Futuro, así como su envenenamiento -cuya autoría siempre fue negada por el Kremlin-, la investigación del episodio y su posterior detención.

El activista, que falleció a los 47 años, se encontraba en pleno vuelo desde la ciudad siberiana de Tomsk hacia Moscú en agosto de 2020 cuando le suministraron una dosis de Novichok, un suero con efectos en el sistema nervioso, que lo enfermó gravemente.

En ese momento, Navalny fue hospitalizado en estado crítico en un sanatorio de Omsk durante un aterrizaje de emergencia, y dos días más tarde, fue trasladado a un centro asistencial en Alemania, donde se confirmó que había recibido el mencionado veneno.

La producción, que muestra el trabajo del periodista Christo Grozev y de la investigadora especializada en delitos de corrupción Maria Pevchikh en la recolección de información que da indicios del involucramiento de Putin, fue descrito por Roher como «la historia de un hombre y su lucha contra un régimen autoritario».

«Navalny» se alzó en el rubro a Mejor documental en la 95ta. edición de los premios Oscar, así como en los Bafta del cine británico, los lauros del Sindicato de Productores de Estados Unidos, los Critics’ Choice Documentary Awards y en el Festival de Cine de Sundance.

«Navalny» incluye declaraciones del propio opositor, de sus familiares y de los testigos que presenciaron los hechos que se narran en él, así como imágenes de archivo, que sirven para dibujar una línea cronológica de lo que sucedió. Además, se revisan las pistas que existían alrededor del posible complot para acabar con su vida y se incluye la investigación periodística de Bellingcat y CNN.

Tras ser reconocida por la Academia de Hollywood, el propio Navalny felicitó al equipo detrás de la película y la dedicó a quienes se oponen «al monstruo de la dictadura» y a la guerra.

«Dedico toda mi contribución a esta película a las personas honestas y valientes de todo el mundo que día tras día encuentran la fuerza para enfrentarse al monstruo de la dictadura y a su constante compañera, la guerra», señaló el opositor ruso en su cuenta de la entonces red social Twitter, también en referencia al conflicto desatado en Ucrania el 24 de febrero de 2022.

La muerte de Navalny fue informada hoy por el servicio penitenciario ruso, que aunque no precisó hasta el momento la causa del fallecimiento, comunicó que «el recluso se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento».

«Los trabajadores médicos de la institución llegaron inmediatamente y llamaron a un equipo médico de emergencia. Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, pero no dieron resultados positivos. Los médicos confirmaron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas de la muerte», agregó la institución.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que el presidente Vladimir Putin ya fue «informado» de la muerte del opositor e indicó que no tiene precisiones sobre las causas del hecho.

Por su parte, el equipo que trabaja con Navalny afirmó que no fue informado de su muerte y consignó que un abogado se dirigía a la cárcel en la que estaba detenido.

Navalny fue detenido en enero de 2021 a su regreso a Rusia desde Alemania, y fue condenado a altas penas de cárcel tras ser acusado de «extremismo» y «fraude», mientras que en agosto de 2023 recibió una sentencia a 19 años de prisión y permaneció detenido en una cárcel de máxima seguridad cerca de Moscú hasta que fue trasladado a la mencionada penitenciaría en Jarp.

Previamente, Navalny había encabezado e impulsado enormes manifestaciones antigubernamentales en el país que fueron duramente reprimidas por el gobierno de Putin, y poco tiempo atrás había convocado a una protesta contra el mandatario en los centros de votación del país durante la próxima jornada electoral de marzo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios