El español López Carrasco ganó el Premio Herralde de Novela, y una argentina quedó finalista

Con una obra de ciencia ficción que ironiza sobre la crisis del mercado laboral y se titula "El desierto blanco", el cineasta y escritor español Luis López Carrasco resultó ganador del 41 Premio Herralde de Novela, en el que a su vez resultó finalista la argentina Camila Fabbri con "La reina del baile", centrada en una mujer que se despierta en un coche volcado tras un accidente y no recuerda nada de su vida anterior

Con poco rodaje en el terreno de la literatura pero con una muy consolidada trayectoria en el campo cinematográfico, donde obtuvo el Premio Goya por su documental «El año del descubrimiento»,el cineasta y escritor español Luis López Carrasco resultó ganador del 41 Premio Herralde de Novela con una obra de ciencia ficción que ironiza sobre la crisis del mercado laboral y se titula «El desierto blanco». López Carrasco se alzó con el prestigioso galardón creado por el editor Jorge Herralde por esta obra que, según el fallo anunciado hoy en Barcelona, narra una “historia que es la de nuestras vidas: el trabajo moderno, el turismo organizado, la amistad y sus rituales, el relato familiar, la memoria como dolor y como consuelo».

Así la ponderó el jurado integrado por Ana Cañellas, Gonzalo Pontón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora de Anagrama Silvia Sesé, que decidió otorgar a esta novela calificada como una obra de ciencia ficción especulativa el Premio Herralde de Novela, dorado con 25.000 euros.

La novela ganadora transcurre en 2035 y está centrada en nueve desconocidos que huyen en globo de unos bombardeos. Son los únicos sobrevivientes de una guerra mundial y deben decidir quién de ellos se tiene que tirar al mar para que el resto pueda llegar sano a una isla desierta y comenzar una nueva civilización.

Si bien puede parecer distópica y sombría, el propio López Carrasco (Murcia, 1981) relató que la obra surgió de una experiencia autobiográfica que alcanza a su generación. «Así era la búsqueda de empleo en 2011. En ese año empecé a pensar en este libro, pues es cuando la crudeza de la crisis estaba más marcada. Yo vivo en Madrid y recuerdo que entonces era habitual que amigos pasaran una noche en mi casa porque iban a coger un avión al día siguiente para migrar a otros países para poder ganarse la vida mejor. Esto se me quedó dentro y pensé como dar pinceladas a esta idea», indicó el escritor y cineasta en una rueda de prensa en el hotel Condes de Barcelona.

«A través de las magníficas piezas, perfectamente engranadas, que integran El desierto blanco, discurre una historia que es la de nuestras vidas: el trabajo moderno, el turismo organizado, la amistad y sus rituales, el relato familiar, la memoria como dolor y como consuelo. Audaz, comprometido, también tristísimo, con un talento excepcional para la escena y para el detalle, Luis López Carrasco ha compuesto un artefacto de alta precisión que remueve nuestras seguridades. No tiene desperdicio», dijo el miembro del jurado Gonzalo Pontón Gijón.

El jurado decidió también consagrar como finalista por su texto «La reina del baile» a la escritora argentina Camila Fabbri, casualmente también vinculada al cine, como López Carrasco, ya que acaba de debutar cono realizadora con «Clara se pierde en el bosque», un filme que presentó en el Festival de cine de San Sebastián.

La obra finalista, que el sello Anagrama publicará el mes que viene en la Argentina, sigue a una mujer que se despierta en un coche volcado tras un accidente, en el que también están una adolescente y un perro a quienes la protagonista no recuerda. Se trata, a decir del jurado, de una historia «perturbadora, envolvente y esperanzada».

Fabbri (Buenos Aires, 1989) es escritora, dramaturga y actriz. En 2021, la revista Granta la eligió como una de las 25 mejores voces narrativas en español con menos de 35 años y en la edición de 2017, la Feria del Libro de Guadalajara la ubicó entre los mejores escritores nacidos en los 80. Es autora de los volúmenes de relatos «Los accidentes» -su debut literario- y «Estamos a salvo», además de la novela de no ficción «El día que apagaron la luz», donde aborda la tragedia de Cromañón.

Es también actriz, dramaturga -escribió cinco piezas de teatro- y escritora bien conocida en el circuito del cine y el teatro independiente. Se formó en la Escuela de Arte Dramático, tomó clase con Julio Chávez y ya con su primera obra, «Brick», ganó en 2010 el certamen de dramaturgia organizado por Espacio TBK y el Instituto Nacional de Teatro. En 2012 estrenó su obra corta «Mi primer Hiroshima», que formó parte de la Bienal de Arte Joven 2013. Fue además nominada al Cóndor de Plata como actriz revelación por su actuación en el filme «Dos disparos», de Martín Rejtman.

«Nunca pensé que iba a escribir una novela. Hasta ahora yo era una escritora de cuentos, el género con el que me siento más identificada. En 2019 empecé un relato que ha terminado siendo el libro que es hoy y cuyo título responde a ‘Dancing Queen’, de Abba. Siempre trabajo mucho con música. Hay algo de las melodías que me ayuda a escribir y que después termina siendo un eje fundamental», sostuvo hoy Fabbri.

En julio pasado, la escritora ganó la primera residencia literaria del Festival Eñe, evento literario madrileño que persigue desde hace 14 ediciones poner en diálogo a la literatura con la música, el teatro y el cine y del que Argentina fue invitado de honor el año pasado.

Al premio convocado por la Editorial Anagrama se presentaron un total de 1.566 novelas. De las obras presentadas, el jurado seleccionó cinco, entre las que se ha impuesto «El desierto blanco», que se había presentado bajo el seudónimo de F.Román.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios