García Márquez y «Cien años de soledad»… esa «pinche novela»

A pocos días de la publicación de “En agosto nos vemos”, la muy esperada novela póstuma de Gabriel García Márquez, su hijo Rodrigo habló de Gabo y de lo que le generaba su obra cumbre a poco de cumplirse diez años de su muerte.

A muy pocos días de la aparición de una novela inédita que lleva por título “En agosto nos vemos”, cuya publicación coincide también con el aniversario de los 10 años de su muerte, el escritor Gabriel García Márquez fue recordado por su hijo, Rodrigo García, quien en una entrevista contó algunos episodios ligados a los momentos previos a su muerte y a las sensaciones ambivalentes que le generaba su obra cumbre, “Cien años de soledad”.


A poco de que se cumplan los diez años de la muerte del escritor colombiano, el 16 de abril, su hijo Rodrigo García dio una entrevista al diario The Sunday Times en la que aborda con cariño y nostalgia ciertos episodios de la demencia de su padre.


“Llegó a odiar el libro. Se refería a él como ‘la pinche novela’”, contó sobre la relación de su padre con “Cien años de soledad”, la novela que lo catapultó a la fama internacional y que lo convirtió en uno de los máximos referentes del Boom latinoamericano.

Gabo y «Cien años de soledad»


El hijo del autor recordó también divertida historia sobre su padre en su lecho de muerte. “Una tarde, varias enfermeras estaban paradas al pie de su cama discutiendo su atención mientras él, que en ese momento estaba con años de demencia y al borde de la muerte, dormía. Se despierta, ve a estas cuatro mujeres y dice: ‘¡No puedo joderlos a todos!’”, contó sobre las escenas que presenció por aquellos días.
También aceptó que fue duro y conmovedor ver el deterioro de quien en 1982 ganó el Nobel de Literatura. “Fue sorprendente que una persona tan perdida en el tiempo, el espacio y el conocimiento todavía tuviera sentido del humor. No tenía idea de dónde estaba ni quiénes eran esas personas, pero aun así sabía”, sostuvo.

Portada de «En agosto nos vemos», la novela inédita de García Márquez que será publicada en los próximos días.


Las declaraciones de Rodrigo García se dan en la antesala de la publicación a escala mundial de “En agosto nos vemos”, escrita durante los últimos años de vida del escritor colombiano. Su familia autorizó el trámite, argumentando que en el texto “no hay nada que impida gozar de lo más sobresaliente de la obra de Gabo”, pero la decisión generó cierta polémica: en 2023 el autor Salman Rushdie expresó su preocupación por el anuncio, ya que, según sus palabras, “quizás no le hará justicia” porque, según él, fue escrita mientras García Márquez enfrentaba el deterioro en su salud.


La publicación está programada para el 6 de marzo y la fecha no es casualidad: ese día, pero en 1927, nació Gabriel García Márquez, por lo que la obra llega como una conmemoración del natalicio y a casi diez años de su fallecimiento.

“No hay motivo para impedir gozar de lo más sobresaliente de la obra de Gabo: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor” .

Fragmento del prólogo a En agosto nos vemos», escrito por los hijos de García Márquez.


El prólogo de la obra quedó a cargo de la familia y usan esas líneas para explicar por qué decidieron lanzar la novela: “Tiene muchísimos y muy disfrutables méritos y nada que impida gozar de lo más sobresaliente de la obra de Gabo: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor”.
La primera vez que se supo de la existencia de la obra fue en 1999, cuando el autor leyó uno de los relatos en la Casa América de Madrid y anunció que era parte de una futura novela que estaba escribiendo.

La historia detrás de «En agosto nos vemos»


“En agosto nos vemos” estaba en el Harry Ransom Centre hasta que, con la idea de conmemorar los diez años del fallecimiento del Nobel colombiano y tras releer la obra, la familia concluyó que el texto tiene “méritos” y nada que impedía su publicación. “No hay motivo para impedir gozar de lo más sobresaliente de la obra de Gabo: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor” dicen los hijos del autor en el prólogo.

“Llegó a odiar el libro. Se refería a él como ‘la pinche novela’”.

Rodrigo García Barcha, hijo de Gabriel García Márquez, sobre lo que llegó a sentir Gabo por «Cien años de soledad».


El relato que narró el Nobel colombiano en Casa América comienza así: “Volvió a la isla el 16 de agosto en el transbordador de las tres de la tarde. Llevaba una camisa de cuadros escoceses, pantalones de vaquero, zapatos sencillos de tacón bajo y sin medias, una sombrilla de raso y, como único equipaje, un maletín de playa. En la fila de taxis del muelle fue directo a un modelo viejo y carcomido por el salitre. El chófer la recibió con un saludo de viejo conocido y se lanzó dando tumbos a través del pueblo indigente, con casas de bahareque y techos de palma amarga, y calles de arenas blancas frente a un mar ardiente”.
“Es una exploración de la feminidad, la sexualidad y el deseo, absolutamente cautivadora y moderna. Un magnífico broche de oro al legado del autor”, dijo Maribel Luque, directora de la Agencia Balcells, en el momento del anuncio.


La novela será publicada el 6 de marzo en todos los países de lengua hispana por el sello Random House (incluida Argentina), salvo en México, donde será publicada por editorial Planeta. El extenso listado de editores internacionales para la obra de García Márquez incluye los más prestigiosos sellos del mundo, como Knopf en Estados Unidos y Canadá y Viking en Reino Unido (ambos sellos de Penguin Random House), Grasset en Francia, Mondadori en Italia, Kiepenheuer & Witsch en Alemania, Meulenhoff en Holanda, Gyldendal en Dinamarca, Dom Quixote en Portugal, Record en Brasil, Minumsa en Corea del Sur, Psichogios en Grecia, Bonnier en Suecia, Am Oved en Israel o Dar Altanweer para la lengua árabe.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios