Es obligatorio el cartel de Protección al Consumidor

Los comercios deben colocar en un lugar visible todas las formas de contacto del organismo de defensa de los clientes y usuarios. El año pasado el organismo provincial recibió más de 26.000 denuncias y aplicó multas por 28 millones de pesos.

Desde hace un par de semanas todos los locales comerciales de la provincia deben colocar en sus vidrieras, y en forma bien visible, un cartel que indique el teléfono y domicilio de las oficinas de Protección al Consumidor para garantizar el derecho de los compradores a hacer sus reclamos en caso de tener algún inconveniente.

La colocación del cartel es obligatoria a partir de los alcances de la Ley 3121 aprobada a mediados del año pasado por la Legislatura neuquina y prevé la posibilidad de que se apliquen sanciones a los comercios que no cumplan con esta exigencia.

Puntualmente el cartel debe indicar la siguiente frase: Señor/a consumidor/a o usuario/a: por asesoramiento, duda o reclamo, dirigirse a la dirección provincial de Protección al Consumidor”. Además se debe indicar que el organismo se ubica en Perito Moreno 334, primer piso, de la ciudad de Neuquén o bien la dirección de la delegación más cercana.

También los locales deberán indicar la web del organismo que es www.defensaconsumidornqn.gob.ar y en Facebook Defensa del Consumidor Neuquén. Y que sus teléfonos son 0800-222-2667 o Whatsapp 299-5958167. En la página web los comerciantes podrán descargar los carteles ya diseñados y con lo datos de cada delegación.

El objetivo de la nueva exigencia es que los consumidores puedan hacer valer sus derechos, tal como sucedió el año pasado cuando el organismo recibió en promedio a lo largo del año tres denuncias por minuto.

En total fueron 26.772 los consumidores que presentaron quejas y reclamos durante el 2018, duplicando la cantidad de trámites realizados en el 2017.

La directora de Protección al Consumidor, Laura Vargas, detalló que el año pasado se incrementaron también un 20% los arreglos a través de conciliaciones, siendo esta forma de resolución la que abarcó al 60% de los trámites iniciados.

Uno de los rubros con mayor cantidad de quejas y de conciliaciones logradas en 2018 fue el de los planes de ahorro para la compra de automotores, que sólo en acuerdos de partes alcanzaron los 800 casos.

Entre los reclamos iniciados por los consumidores perjudicados y las campañas de control que se realizan desde el organismo, Protección del Consumidor cerró el 2018 con más 300 multas labradas por un total de más de 28 millones de pesos.

De ese total, la mayor parte correspondió a las sanciones aplicadas a súper e hipermercados por diferencias entre el precio de góndola y caja y por tener a la venta productos vencidos. Pero también engrosaron las multas los planes de ahorro de vehículos, los bancos y las empresas de telefonía celular.

En números

Datos

3 denuncias
por minuto recibió Protección al Consumidor en 2018. En total se tramitaron 26.772 reclamos.
312
fueron las multas que organismo aplicó, la mayoría a súper e hipermercados.
10
son las delegaciones que posee el organismo en la provincia, entre ellas Neuquén, Chos Malal, Picún Leufú, San Martín, Cutral Co y Zapala.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios