Es oficial el llamado a licitación para el nuevo gasoducto de Vaca Muerta

Será el primer caño troncal que se construya en el país después 31 años. Costará 2.000 millones de dólares y el primer tramo deberá estar listo antes del invierno de 2021.

El ministro Dujovne y el secretario de Energía, Gusatvo Lopetegui, recorrieron el yacimiento Loma Campana (YPF). Foto: Gentileza.

Vaca Muerta recibió una de las mejores noticias desde su puesta en marcha: el 20 de septiembre se abrirán los sobres con las ofertas para la construcción de un nuevo gasoducto troncal después de 31 años. El gobierno nacional oficializó el pliego de la licitación en el Boletín Oficial donde se obliga a la adjudicataria a terminar el primer tramo de la obra antes del invierno de 2021.

Las fechas fueron confirmadas por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, quien participó de una recorrida en el yacimiento Loma Campana junto al ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.

Un borrador del pliego circuló hace algunos días y finalmente se aprobó el documento definitivo. La obra demandará 2.000 millones de dólares y se dividirá en dos etapas: la primera, que deberá estar concluida antes del invierno de 2021, conectará Tratayén con la localidad de Salliqueló, en Buenos Aires. La segunda llevará el caño hasta cerca de San Nicolás, en la misma provincia.

Para el financiamiento del primer tramo, de unos 570 kilómetros, se necesitarán unos 800 millones de dólares. Para cubrirlo el Estado argentino aportará 400 millones de dólares a condiciones de mercado, mientras que la adjudicataria deberá desembolsar 200 millones de dólares con fondos propios y buscar idéntica cantidad con financiamiento.

Como publicó “Río Negro” el gobierno nacional emitió un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) en el que crea un Régimen Especial Temporario (REM) con el que el adjudicatario tendrá 17 años, dos de construcción y 15 de operación, para pactar “libremente” el valor de transporte con las operadoras.

Además se agregó que Cammesa, la administradora del mercado mayorista eléctrico, garantiza la contratación de un volumen fijo que le permitirá a la licenciataria un piso de ventas.

En definitiva lo que licita Nación es un nuevo sistema de transporte de gas. Ya existen Transportadora Gas del Sur (TGS) y Transportadora Gas del Norte (TGN). Ahora se creará Transportadora Gas del Centro (TGC).

La primera etapa permitirá incrementar la provisión interna de gas en 18 millones de metros cúbicos diarios, mientras que cuando esté finalizado totalmente se alcanzarán los 42 millones de metros cúbicos. Este volumen, aseguran desde Nación, permitirá eliminar importaciones vía barco.

Desde 1988 no se construye una obra troncal para el transporte de gas en el país. Las otras dos también salen desde la Cuenca Neuquina, que es la principal productora de gas.

En números

11
se presentaron en abril con propuestas de traza para lo que se denominará como Transportadora Gas del Centro.
u$s 2.000
es la inversión total que demandarán las dos etapas de construcción del gasoducto que partirá desde Tratayén.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, realizaron por primera vez juntos una recorrida por Vaca Muerta. El yacimiento escogido para la visita fue Loma Campana que desarrolla YPF en conjunto con Chevron. Por el anfitrión estuvo el presidente de la compañía, Miguel Gutiérrez. Fue invitada la prensa local y nacional.

Lopetegui continuará en la región en las próximas horas y tiene previsto visitar la obra que lleva adelante TGSpara ampliar la capacidad de captación en la Cuenca Neuquina. En tanto Dujovne partió hacia la Capital Federal. Al ministro se lo vio sonriente con el mameluco de la petrolera de mayoría estatal.

Durante la recorrida se informó la fecha de la licitación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version