Es oficial: los radares de Darwin y Chimpay fueron dados de baja



Luego de varios meses de polémicas e irregularidades, finalmente la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dio de baja a los radares de Darwin y Chimpay.

La confirmación se conoció a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Nación de los artículos 31 y 32/2020. Allí se detalla las suspensiones (de fines de marzo del año pasado, por seis meses) que se habían dispuesto en ambas ciudad por una serie de irregularidades, que no fueron revertidas y derivaron en la baja definitiva.

En el caso de Darwin, luego de cumplido el plazo de suspensión, la ANSV informó que no recibió "comunicación o acreditación alguna por parte del Municipio de Darwin", por lo que se realizó una auditoría sobre la Ruta Nacional N° 22, donde se encontraba operando el cinemómetro serie N° LS 080585 "de manera irregular en incumplimiento de lo establecido en la normativa vigente".

Disposición baja Darwin: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/225278/20200211

En esa inspección se detectó que "la cartelería indicativa de la presencia del cinemómetro controlador de velocidad no respetaba lo establecido en la Disposición ANSV N° 294/10 y su modificatoria N° 492/19, en cuanto a sus características de diseño y dimensión, como asimismo la ausencia de señalética indicativa de la realización del operativo por parte del Municipio de Darwin, en tanto que la segunda señal indicativa de la presencia de radar se encontró situada a distancia insuficiente".

Mientras que en Chimpay, durante el plazo de suspensión en curso, la ANSV recibió una denuncia de un ciudadano manifestando que allí se continuaba efectuando operativos de control de velocidad y labrando infracciones mediante la utilización de los cinemómetros.

Disposición baja Chimpay: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/225279/20200211

Al tampoco recibir ninguna comunicación de parte del municipio, se realizó una inspección y se confirmó que el radar seguía funcionando a pesar de la suspensión.

Allí "se constató que la distancia de la cartelería indicativa de la presencia del cinemómetro controlador de velocidad no respetaba lo establecido en la Disposición ANSV N° 294/10; ausencia de enconado y que el cinemómetro estaba siendo operado por personal no matriculado en violación a lo establecido en el artículo 4° inciso ñ) del Decreto N° 1716/08".

Ante las irregularidades, la ANSV dispuso la baja de la homologación y autorización de uso de los radares de Chimpay y Darwin.

El funcionamiento de los radares había desatado una catarata de quejas de automovilistas y hasta la intervención de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, que se puso al frente de los reclamos y asesoró a usuarios en la presentación de recursos y descargos.

Según los registros de la ANSV el único radar habilitado en la provincia es el Dina Huapi.

Sobre el final del 2019 la Legislatura de Río Negro sancionó una ley en la que se le vuelve a otorgar la potestad a la Provincia de la instalación y regulación de los radares en las rutas de la provincia. El gobierno tiene pensado instalar once radares, entre fijos y móviles, pero eso todavía no comenzó a implementarse.


Temas

Vehículos

Comentarios


Es oficial: los radares de Darwin y Chimpay fueron dados de baja