Escaparon en una ambulancia y con cinco rehenes

Cuatro jóvenes intentaron asaltar un banco en Venezuela, el lunes. Al ser descubiertos retuvieron a 30 personas. Ayer se fugaron.

ALTAGRACIA DE ORITUCO, Venezuela (AFP).- Cuatro asaltantes acompañados de cinco rehenes partieron en una ambulancia sin rumbo conocido, después de retener durante más de 24 horas a 30 personas en un banco de Altagracia de Orituco, en el centro de Venezuela.

«No hubo muertos y los familiares (de los delincuentes) llegaron a tiempo para negociar con ellos», declaró el gobernador del estado de Guárico, Eduardo Manuitt, frente a la sede del Banco Provincial, filial del español BBVA, en Altagracia de Orituco (a unos 80 kilómetros al sur de Caracas).

«Lo más importante es la vida de los rehenes y es lo que hemos logrado», agregó el mandatario regional, quien calificó como un «éxito» la operación de salida de los secuestradores con los cinco rehenes en la ambulancia, que no será perseguida por las autoridades, para resguardar la vida de los retenidos.

El gobernador reveló que poco antes de acordar esa salida, los secuestradores habían amenazado con comenzar a ejecutar a las personas retenidas. «Dieron 20 minutos para empezar a ejecutar a los rehenes. La situación se puso complicada y acordamos que los cinco rehenes salieran junto con los secuestradores», añadió.

El gobernador explicó que como garantía de los cinco rehenes, quedaron en manos de las autoridades la madre, la tía y la suegra del cabecilla de los secuestradores.

«Tenemos a los familiares de los delincuentes en nuestras manos, es nuestra garantía. No los vamos a perseguir por cuidar a los rehenes. Esperamos que cumplan el acuerdo», declaró Manuitt al explicar que «los mismos rehenes acordaron con ellos dónde los van a liberar».

La ambulancia «es conducida por uno de los rehenes que conoce la ruta», añadió el gobernador.

El jefe de la policía estatal, teniente coronel Luzardo, dijo sin embargo que las autoridades han emprendido una búsqueda por tierra y en helicóptero.

Cuando la ambulancia partió, cientos de familiares y policías se arremolinaron en la sede bancaria para recibir a las decenas de rehenes.

El gobernador agregó que dos mujeres y tres hombres se ofrecieron «voluntariamente» a acompañarlos, pero las autoridades negaron que partieran con un bebé y tres niñas, como pedían los captores.

El ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, y el jefe de la policía, comisario Marcos Chávez, viajaron ayer por la mañana a la pequeña población agrícola para negociar con los asaltantes.

Rodríguez Chacín dijo a la prensa que el momento crítico fue cuando uno de los asaltantes realizó un disparo, enfurecido al ver a su madre junto al ministro a pocos metros del banco, según constató un periodista de la agencia AFP.

Entre los rehenes se encontraban tres niños, un bebé de sólo dos semanas de vida y una mujer con ocho meses de embarazo.

Cuando el lunes por la mañana se estaba llevando a cabo el asalto, llegó una patrulla de la policía y los delincuentes decidieron tomar como rehenes a los clientes y empleados.

En las ventanas del banco se podían ver carteles pegados a los cristales que rezaban «Traigan la ambulancia por favor» y «Tenemos hambre, somos seres humanos».

Los asaltantes «son muchachos jóvenes en sus tempranos veinte (años)», y habían estado consumiendo droga y alcohol, según el ministro del Interior. Sin embargo, posteriormente estos dichos fueron negados por uno de los rehenes liberados, quien aseguró que en el interior de la entidad bancaria, ninguno de los asaltantes consumió estupefacientes.

Las autoridades confirmaron que los cuatro estaban identificados, ya que durante varias horas fueron filmados por las cámaras de seguridad del banco. Pero aparentemente, se dieron cuenta de ello y las desconectaron. Los investigadores creen que son inexpertos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios