Escape Isla Huemul: un desafío a la resistencia

El domingo se disputará una nueva edición de la emblemática competencia en Bariloche. El triatlón reunirá 200 atletas, que deberán superar etapas de natación, ciclismo y pedestrismo.




Las gélidas aguas del lago Nahuel Huapi es el primer desafío que los atletas deberán superar el domingo, en una nueva edición del Escape de la Isla Huemul.Los competidores deberán nadar 1.500 metros hasta la costa para cumplir la primera etapa del exigente triatlón. Después, tendrán que recorrer alrededor de 36 kilómetros en bicicleta, y la última etapa será los 10 kilómetros de pedestrismo.

Así será el recorrido del triatlón que nació a mediados de la década de los noventa, en el siglo pasado, a partir del sueño del médico y deportista Jorge Angaut Rocha, que quiso simular en Bariloche la prueba del escape de la emblemática prisión de la Isla de Alcatraz, ubicada frente a la costa de San Francisco, en Estados Unidos.

Carlos Aiassa, de la subcomisión de Triatlón del Club Los Pehuenes, dijo que las inscripciones cerraron el domingo y se anotaron cerca de 200 competidores.

Explicó que sólo falta ajustar los detalles del operativo de seguridad con los representantes de Protección Civil y de Tránsito del municipio. La idea es además convocar a los referentes de las juntas vecinales de algunos barrios del oeste de la ciudad por donde pasarán los competidores, para coordinar la carrera y evitar contratiempos.

Dijo que el Escape comenzará a las 7.50 desde el muelle de la Isla Huemul. Los atletas tendrán que nadar 1,500 metros hasta la costa de Playa Bonita. Luego de que salgan del agua, tendrán que dirigirse hasta el parque cerrado, que funcionará en el predio de la cervecería Kunstmann, para cumplir la etapa de ciclismo.

Señaló que los competidores tendrán que hacer dos ascensos por la ruta provincial que conduce al cerro Catedral. El punto de retorno será donde se hace el cambio de pendiente, frente a una de las garitas de colectivo, para descender hasta la rotonda de Virgen de las Nieves y volver a emprender la segunda subida. Luego, los atletas retornarán hasta el parque cerrado en Playa Bonita, para iniciar los 10 kilómetros de pedestrismo por el mismo circuito de la etapa de ciclismo. Hay atletas que se anotaron para las tres etapas y otros que harán la prueba en tres postas.

Circuito

Aiassa comentó que es el mismo circuito que se hizo el año pasado. Reveló que sólo falta un par de kilómetros para llegar a la distancia olímpica. Dijo que para la próxima edición, el objetivo es organizar una etapa de 40 kilómetros de ciclismo, para igualar la marca del triatlón olímpico.

Dijo que organizar el evento requiere “de un gran esfuerzo porque la logística es muy complicada, porque la prueba se desarrolla y alcanza a varios barrios”.

Aiassa aseguró que los integrantes de la subcomisión de Triatlón trabajan ad honorem para preparar la competencia. “No se hace para 200 locos que salen a correr. Esto es una propaganda para Bariloche”. Dijo que a los competidores se les cobra una inscripción de 2.200 pesos, para cubrir los costos operativos. “Nunca dolarizamos la inscripción como otras competencias. Tratamos de mantenerlo accesible para la mayor parte de los atletas”, enfatizó Aiassa.

La distancia

“Organizar la prueba no es para ganar plata. Tiene el esfuerzo de mucha gente que lo hace por el cariño al deporte y al amateurismo”.

Carlos Aiassa, integrante de la subcomisión de Triatlón del Club los Pehuenes.

Datos

1.500
metros de natación en el lago Nahuel Huapi tendrán que recorrer los atletas en la primera etapa.
“Organizar la prueba no es para ganar plata. Tiene el esfuerzo de mucha gente que lo hace por el cariño al deporte y al amateurismo”.

Comentarios


Escape Isla Huemul: un desafío a la resistencia