Eskulapio festeja 25 años de rock neuquino

La banda que lidera Sebastián Fernández hoy verá su historia en pantalla, en la avant premiere del documental que sobre el grupo realizaron junto a la Cooperativa La Coosa. Veinticinco años que se verán reflejados en 25 entrevistas y mucha música.

Corría un día de los primeros del año. El set de grabación ya estaba montado en la casa de uno de los 25 participantes que dieron su testimonio. Las luces encendidas; las cámaras y los micrófonos también. La entrevista ya estaba en marcha y Sebastián Fernández no podía hacer otra cosa que disfrutar y emocionarse de cada uno de los que repasaba la historia de Eskulapio, su historia.

Él es uno de los fundadores, y el líder indiscutido de la banda que nació hace exactamente 25 años y que hoy celebra sus bodas de plata a todo vapor.

Ya dieron un concierto con múltiples invitados en un Cine Teatro Español repleto, pero ahora, hoy, será la avant premiere de “Eskulapio, 25 años: el documental”, una pieza -realizada por él y por la Cooperativa La Coosa- que repasa la historia de la banda neuquina, pero también la escena roquera de los prolíficos años 90.

“La idea del documental surgió porque había mucho material de la historia de la banda. Al principio no pensamos en un documental, pero nos cruzamos con la Cooperativa La Coosa y surgió hacerlo. Es como un archivo de lo que es Eskulapio, con un contexto de lo que era la movida de los 90, con bandas de ese momento, músicos y parte de la prensa”, confió el guitarrista que es parte de la raíz de la banda neuquina por la que pasaron unos cuantos músicos.

El principio, un puñado de adolescentes que soñaban a lo grande.

“Más allá de contar la historia de los integrantes cuenta el contexto en el que se desarrolló”, aclaró Seba de Eskulapio.

Pero claro, hacer un documental tan ambicioso no fue cosa fácil. Y seleccionar los protagonistas, mucho menos.

“Fue bastante difícil seleccionar a quién incluíamos. Quedaron muchas bandas y personas afuera por una cuestión de tiempo. Los fuimos seleccionado sobre la marcha, con el correr de los testimonios”, contó el músico sobre el camino del documental.

Llegaron a las 25 entrevistas y pararon. Es que podrían haber seguido infinitamente, pero 25 cerraba por todos lados: 25 años, 25 entrevistas.

El Mono y Fito Salvi de La Moto, Gerardo Mono León, El Negro Brooklyn de Adhikari, Meteoro, Alejandro Carpo, Juanjo El J, Lorena de Serphika, Vale Villalba fueron algunas de las personalidades que pasaron por las cámaras de La Coosa para dejar su testimonio sobre Eskulapio y el rock neuquino.

Estreno

Hoy es el día. Esta noche el documental se mostrará por primera vez, será la avant premiere. Pero también será el momento en el que Sebastián vea por primera vez el resultado final de la producción que ya le robó algunas lágrimas de emoción durante su proceso. “Para mi es un mimo en estos 25 años. Todavía no lo vi entero, lo veo por partes, porque cuando estaba en las entrevistas ya me emocioné”, señaló el músico. Y agregó: “Como banda es un material que está rebueno para seguir 25 años más”.

Además de entrevistas, la pieza que dirigió Danilo Hernández, reúne mucho material histórico. Ese que Sebastián siempre se ocupó de guardar en carpetas, bien ordenado.

Sebastián Fernández el alma máter del grupo.

La historia de Eskulapio es la que se verá esta noche. Pero la banda sigue más vigente que nunca. Los planes para lo que resta del año y también para el año próximo incluyen shows y nuevo disco. “Queremos salir a tocar un poco más que este año y estamos haciendo las maquetas de un disco nuevo”, contó al respecto Fernández.

Lo que se sabe del próximo material de Eskulapio -que esperan poder sacarlo a fines de 2020- es que será un disco conceptual y no una suma de canciones.

¿Más detalles? Ni siquiera Sebastián los tiene. Es que el material “va tomando forma de a poco”, cerró el músico.

De los covers a la identidad roquera

El documental por el 25 aniversario de Eskulapio, es también un gran repaso por el rock local de los ‘90, una época diferente a la de hoy.

“Hay mucha cantidad de bandas, hay muchas más personas que se animan a tocar. Pero también se necesitan muchos grupos más que le pongan el lomo, apuesten al proyecto y no sigan las modas”, resumió Sebastián Fernández sobre su visión del rock neuquino actual y la comparación con la época que lo vio nacer.

“Hay muchas bandas que siguen las modas, falta la parte original en Neuquén, para que seamos más los grupos que estemos haciendo música original”, agregó el músico reconociendo también que los covers son otro camino distinto para establecerse en la escena.

“Muchas veces los lugares o el público te limitan a hacer covers. Nosotros arrancamos haciendo covers pero fue uno de los disparadores para no ser una banda de covers. Y eso se hace con mucha perseverancia, pasión y convicción de ir a buscar las cosas que te gustan”, cerró el líder de Eskulapio.

Avant Premiere

¿Cuándo?: Hoy domingo.

¿A qué hora?: A las 20:30.

¿Dónde?: en el salón Blanco de AMUC (avenida Argentina 1501).

Entradas: 300 pesos, en puerta. Incluyen el último disco “Cuarto en blanco”, una púa y una calco.


Temas

Música Rock

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios