Eso que brilla (a veces) es arte

Actriz y profe de teatro, cuando repasa su historia cae en la cuenta de que trabajó con casi todos los directores de la región. Actualmente, prepara el estreno de su obra “Esa casa o Hyde Park’s House”.



#

Yo soy: Ely Navarro

P- ¿Cómo empezaste con la actuación?

R- Empecé en el 1994. Estudié en la Escuela Superior de Bellas Artes. Me recibí de actriz y profesora de teatro. Siempre estuve en constante formación, el teatro te lleva a eso, a querer saber más. Cuando entré a estudiar a Bellas Artes también me sumé a un taller de teatro que dictaba Raúl Toscani y ahí tuve un acercamiento más directo al hacer teatral. Después, mi hermano abrió un bar que se llamó Mandinga, y ahí con varios compañeros que estábamos juntos en la carrera de teatro armamos un grupo que se llamó Los Mandingas y hacíamos intervenciones con una impronta fuerte de la Fura Dels Baus, De La Guarda, y jugamos un poco a soñar ser ellos en las noches en el bar. Fui actriz de gran parte de los directores de la zona.

P- ¿Y ahora?

R- En la actualidad, estoy más en ese doble rol: dramaturga y directora. Relajando un poco a la Ely actriz, si se puede decir que relajo alguna vez. Estoy en el rol de directora y escribiendo también bastante, dirigiendo mi última obra que se llama “Esa Casa o Hyde Park’s House”, que estreno en mayo y retomamos ensayos de “Despertame cuando tu mamá se vaya”, con la que volvemos en junio y sumamos ensayos de la segunda parte de mi obra infantil “De campamentos, cuentos, brujas y algo más”.

P- ¿Cuáles son los directores con los que te gustaría compartir obras en la zona?

R- Una busca siempre directores con los que tiene mayor afinidad porque le gustan sus obras, o sus formas. Podría decir que volvería a trabajar con Sebastián Fanello, me sumé a sus seminarios, y siento que es grande el crecimiento que experimento cuando me convoca y soy parte de sus obras. Con Gustavo Lioy llevamos muchos años trabajando juntos en la escena, me conoce y yo a él.

P- ¿Cuál es tu actividad preferida dentro del arte?

R- En la actualidad, estoy disfrutando mucho de escribir y poder dirigir lo que escribo, siento que me hace crecer como actriz y también dar clases. Con el tiempo pasó que sentía que se me apagaba una llama, que volvió gracias a correrme un ratito del escenario para buscar nuevas herramientas, formas para seguir enamorándome del teatro.

P- ¿Por dónde pasa tu tiempo en estos días?

R- Estoy ensayando “Esa Casa o Hyde Park’s House”. Una obra que nace de una revista de decoración: me senté a relajar y no pensar en nada y nacieron estos personajes que son parte de “Esa Casa”: Richard, un seductor que invita a ver todo su hogar; Lidia, una artista plástica atormentada por una competencia tal vez inexistente con Marta Minujin; y dos mucamas que son Kate y Susan que intentan seguirle el juego a estos dueños de la casa, pero se pierden en el lujo y en la red de aparentar lo que no es.

Una frase sintetiza esta obra que es “No todo lo que brilla es oro, a veces, es arte”. Además de estar ensayando, me entreno mucho, siento que hay algo en cada entrenamiento que suma a lo que quiero encontrar como actriz, entrenamientos intensos de boxeo y kickboxing, si me queda un ratito pinto y toco el bajo... Estoy convencida de que necesito más herramientas para contar todo lo que tengo adentro, volver a ser un juglar, estoy en eso.

Para agendar: “Esa casa o Hyde Park’s House”

Datos

Una casa en Londres, frente al increíble Hyde Park. La vida de una artista atormentada. Todos intentando cubrir lo que no guarda las formas. No todo lo que brilla es oro, a veces, es arte.
Actúan: Sofía Elizalde, Manuel Órdenes, Agustín García y Santiago Veiga
El texto, puesta en escena y dirección es de Ely Navarro
Se podrá ver los domingos de mayo a las 21, en el Arrimadero Teatro (Misiones 234)

Comentarios


Eso que brilla (a veces) es arte