España en vilo por el referéndum catalán

Hubo marchas por la unidad en las principales ciudades. Hay dudas sobre la capacidad del gobierno autónomo de llevar adelante la consulta y cuál será la adhesión.



#

Una de las concentraciones pro unidad española de ayer.(Foto: AP )

Miles de personas se manifestaron ayer en varias ciudades de España en contra del referéndum de independencia previsto para hoy en Cataluña, al que el presidente regional no piensa renunciar a pesar de la oposición de Madrid.

Enzarzado desde hace años en un conflicto creciente con el gobierno del conservador Mariano Rajoy, el ejecutivo de esta rica región del noreste de España está decidido a celebrar esta consulta prohibida por el Tribunal Constitucional español.

“Lo que no va a pasar es que nos vamos a ir a casa y vamos a renunciar a nuestros derechos”, afirmó el presidente regional Carles Puigdemont en una entrevista.

Unas horas después, miles de personas con banderas españolas salieron a las calles de Barcelona y de otras ciudades del país para mostrar su rechazo contra este proyecto que mantiene divididos a los 7,5 millones de catalanes. “Catalonia is Spain (Cataluña es España)” o “Nosotros también somos catalanes”, cantaban bajo la lluvia en Barcelona.

Los sondeos muestran que los catalanes están divididos sobre la independencia: 41,1% a favor y 49,4% en contra, según el último sondeo del gobierno catalán. Más del 70% de la población quiere que la cuestión se decida en un referéndum legal.

En un esfuerzo por desmantelar la logística de un plebiscito prohibido, la justicia ordenó el cierre de escuelas y otros locales designados para acoger la votación.

Decenas de personas prorreferéndum siguen ocupando escuelas y centros cívicos, decididas a llevar adelante hoy la votación declarada ilegal.

Datos

Decenas de personas prorreferéndum siguen ocupando escuelas y centros cívicos, decididas a llevar adelante hoy la votación declarada ilegal.

Comentarios


España en vilo por el referéndum catalán