España lucha para evitar un segundo rescate

Las tasas de interés para emitir deuda son demasiado altas. El gobierno de Rajoy obtuvo el respaldo de Francia. El gigante de las comunicaciones Telefónica se prepara para años duros.

Archivo

MADRID.- El ministro de Economía español, Luis de Guindos, recibió ayer el respaldo de su par francés, Pierre Moscovici, en su busca desesperada de apoyos para evitar que su país se vea obligado a pedir el rescate de su economía, asfixiada por las tasas que los mercados le exigen para financiarse.

“Consideramos que el nivel actual de las tasas de interés, que prevalecen en el mercado de la deuda soberana, no refleja los fundamentos de la economía española, su potencial de crecimiento y su capacidad para reembolsar sus deudas públicas”, indicó un comunicado conjunto divulgado por el gobierno español tras el encuentro de ambos responsables en París.

Ese comunicado es prácticamente idéntico al que De Guindos y su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, emitieron la víspera tras un cónclave en Berlín.

Los mercados, donde los tipos de interés de la deuda española a diez años llegaron a superar a primera hora de ayer el estratosférico nivel de 7,7%, caían después por debajo del 7,4% y la prima de riesgo -diferencia que paga con el bono alemán- se situaba en los 611 puntos.

Es la primera vez que bajan en los últimos días.

La Bolsa de Madrid subió por su parte 0,82%, tras varios días de fuertes caídas.

Un portavoz del ministerio alemán de Finanzas calificó este miércoles de “erróneas” las conjeturas sobre la necesidad de un rescate para España.

Alemania sostiene que los créditos de hasta 100.000 millones de euros puestos a disposición del sector bancario español son suficientes para enfrentar la crisis, pese al vendaval financiero que enfrenta Madrid.

Telefónica se ajusta ante la perspectiva negativa

El gigante español de las telecomunicaciones Telefónica anunció ayer una reducción del 30% de los sueldos de sus ejecutivos y la suspensión de la entrega de dividendos a sus accionistas, como consecuencia de una situación económica que considera muy inestable.

El consejo de administración “se aplica una bajada de remuneraciones del 20% y decide dejar sin efecto este año el Plan de pago variable en acciones (Performance Share Plan) para cerca de 1.300 directivos, lo que, junto a los recortes de retribución practicados en el primer semestre, supondrá una disminución de salarios en torno al 30% para este colectivo”, indica Telefónica en un comunicado.

Telefónica, con fuerte presencia en la Argentina, bajó 30% los sueldos de ejecutivos y no repartirá dividendos a accionistas.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora