España recordó a sus muertos a dos años de los ataques

Murieron 191 personas en estaciones de Madrid.



Los españoles guardaron ayer cinco minutos de silencio, lloraron y portaron flores al cumplirse el segundo aniversario de los atentados terroristas en Madrid que causaron 191 muertos y más de 1.500 heridos. La principal ceremonia se realizó en el Parque del Retiro, en la capital, con la presencia del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de otros dignatarios.

En un lugar del parque denominado El Bosque del Recuerdo, dos niños colocaron coronas al pie de una columna erigida en homenaje a los muertos en la matanza. Muchos de los 500 asistentes a la ceremonia lloraron, mientras otros intentaban consolarlos. En la estación de El Pozo, la más afectada por los atentados del 11 de marzo del 2004, unas 100 personas guardaron silencio, cabizbajas.

Algunas llevaban flores en las manos y otras lloraban. Sesenta y siete personas murieron ese día en la estación.

Pero a diferencia de lo ocurrido en el primer aniversario de los ataques, cuando la nación entera guardó silencio, la mayoría de los españoles prosiguió ayer con sus actividades. Vehículos y transeúntes siguieron su camino sobre el Paseo de la Castellana, que atraviesa la capital.

Unas 191 personas murieron y más de 1.500 resultaron heridas cuando un grupo de terroristas islámicos .

La red terrorista Al Qaeda se atribuyó la colocación de 10 bombas en trenes de la red capitalina, pero una investigación de dos años ha revelado que el grupo de Osama ben Laden no dio apoyo logístico ni financiero a los dinamiteros, dijeron dos funcionarios prominentes de inteligencia a The Associated Press.

Después de los cinco minutos de silencio en el Bosque de los Ausentes, un joven chelista interpretó “El Canto de los Pájaros”', de Pablo Casals.

Más temprano, una delegación de Marruecos, país del que provenían muchos de los supuestos autores de los atentados, participó en una ceremonia.

La delegación de 70 miembros, denominada Caravana Marroquí por la Paz y la Solidaridad, partió el 5 de marzo de su país, a bordo de autobuses.

Hizo paradas en varias ciudades españolas, antes de llegar a la estación ferroviaria de Atocha, la mañana de ayer.

El grupo mostró una bandera marroquí, junto a otra española, mientras guardaba silencio dentro de la estación, una de las cuatro donde estallaron bombas colocadas en mochilas. Muchos de los 24 sospechosos encarcelados en relación con los ataques son marroquíes, pero algunos habían vivído en España durante años.

“Queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo al pueblo español, así como mostrar que el pueblo marroquí es un pueblo de paz, que está en contra del terrorismo'', dijo Mohamed Bouyida, un miembro de la delegación.

A dos años de la tragedia, unas 500 víctimas aún reciben tratamiento psicológico o médico. A más tardar el 10 de abril, el juez encargado del caso, Juan del Olmo, presentará acusación contra 40 de las 116 personas detenidas en conexión con el caso. Se estima que el proceso comenzará a principios del 2007. (DPA/AP/AFP)


Comentarios


España recordó a sus muertos a dos años de los ataques