El descubrimiento del Pozo 1, en 1918, forjó a los pueblos de Plaza Huincul y Cutral Co. Luego se abrió un extenso período de exploratorio que duró un par de décadas y que no arrojó los resultados esperados. En 1940 se encontró Challacó que significó la apertura petrolera de Neuquén hacia el país. Le siguieron algunos descubrimientos, pero la búsqueda del gran botín llegaría casi 60 años después. Fue en 1977 cuando se descubrió Loma La Lata, una megareserva de gas y condensado, proveniente de la formación Sierras Blancas, con pozos con caudales solo comparables en la actualidad con los top 10 de Vaca Muerta.

Fue el segundo hecho más importante de la historia energética del país, solo por detrás del descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia en 1917. Permitió lo que se denominó “la revolución del gas” porque garantizaba las reservas necesarias para cambiar la matriz energética nacional: desde entonces Argentina es un país gasífero. Actualmente el yacimiento es clave por el desarrollo que tiene en infraestructura de superficie.

Hoy, con todos los ojos puestos en la región, Neuquén tiene 12.224 pozos terminados. De ellos más de 3.300 se hicieron en los últimos seis años y la mayoría en Vaca Muerta, la gran estrella nacional de los hidrocarburos.

Los hitos del petróleo neuquino

El Medanito, como se conoce a la calidad del crudo local, brotó tras una perforación de 605 metros. Desde entonces la historia hidrocarburífera de la provincia puede resumirse en 10 hechos centrales. Vaca Muerta es la última parada del recorrido.

  • 1918

    El ingeniero Enrique Cánepa, con la orientación del geólogo alemán Juan Keidel, completó el descubrimiento de petróleo en el pozo 1 en Plaza Huincul. Se concretó a 605 metros de profundidad.

  • 1920

    Un decreto de Hipólito Yrigoyen creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). El Estado le asignó el área Octógono Fiscal. Allí se montó el Campamento Uno que fue la base de Plaza Huincul y Cutral Co.

  • 1924

    En 1924, a 609 metros de profundidad se extraían poco más de tres barriles diarios. El área asignada a YPF en Plaza Huincul cubría una extensión cercana a las 8 mil hectáreas. A partir de la instalación de una destilería, se podían elaborar naftas, querosenes, gasoil y fuel oil con capacidad para tratar hasta 20 toneladas de petróleo crudo por día con una planta de 260 empleados.

  • 1941

    YPF confirma el descubrimiento de Challacó. El área se convertiría en la cabecera del desarrollo de la Cuenca Neuquina. Este bloque permitió la apertura al país del crudo neuquino.

  • 1958

    En el gobierno de Arturo Frondizi comienza el tercer periodo exploratorio de YPF en la Cuenca Neuquina. Se amplía la actividad a la provincia de Río Negro, con los yacimientos Catriel Oeste y Medanito.

  • 1970

    En la década del 70, puntualmente en 1973, se amplía la refinería de Plaza Huincul y aumenta la capacidad de las actuales instalaciones. Pasa de destilería a un complejo de refinación.

  • 1977

    YPF descubre el megayacimiento de gas Loma la Lata. Fue el bloque más grande de Argentina y el que cambió la matriz energética del país para que sea un territorio gasífero.

  • 1978

    Se descubre Chihuido de la Sierra Negra. Junto con Puesto Hernández (1967) fueron los bloques que extendieron el eje petrolero neuquino hacia el norte, llegando a Rincón de los Sauces. .

  • 1998

    Se llega al pico de producción de crudo de la provincia: 312.428 barriles diarios. El gas debió esperar seis años más cuando la extracción diaria superó los 75 millones m3 diarios.

  • 2010

    En 2010 vio la luz públicamente Vaca Muerta. En octubre de 2012, del pozo 570 de Loma de la Lata se extrajo shale oil. En 2013 YPF consiguió la concesión no convencional para Loma Campana.

  • 2018

    Se llega a las 30 concesiones no convencionales. Hay 44 operadoras. El bloque Fortín de Piedra (Tecpetrol) se convirtió en el principal yacimiento de gas del país con 12,5 millones m3 diarios.


Las ondas expansivas de la actividad hidrocarburífera en Neuquén

El desarrollo de la industria en Neuquén se fue moviendo por distintos puntos de la provincia en cinco momentos diferentes. Cada “latido” trajo el desarrollo de las áreas en las que se producían.


Fotos para pensar en la transformación

Te proponemos un recorrido visual por distintos momentos y lugares emblemáticos de la historia del petróleo en Neuquén. Para recordar y comparar.


Créditos: Archivo Diario Río Negro / Archivo histórico municipal de Cutral Co / Museo Carmen Funes

TAGS.