¿Cuánta agua gastas sin saberlo?
Al abrir la canilla podemos dejar correr el agua o hacer un uso responsable del recurso. Por eso pensá en estos tips la próxima vez que en tu casa hagas alguna de estas actividades.

Unos 29 litros de agua por hora, lo equivalente a casi tres baldes de uso familiar llenos. Al final del día, 700 litros que se fueron. En la semana, serán 4.900 litros que en el mes alcanzarán los 147.000. Esa cantidad consume promedio cada roquense, según los registros y estimaciones de la empresa Aguas Rionegrinas S.A. (ARSA).

El nivel de gasto se ubica casi tres veces por encima de lo que indica la Organización Mundial de la Salud, que establece que se deben garantizar unos 250 litros diarios por usuario. Para ARSA, la demanda del recurso es el principal problema que enfrentan en la actualidad. Incluso los 34.000 medidores expresan que el consumo se hizo más fuerte en los últimos años.

Con agua potable se lavan autos, se riegan calles, se llenan piletas en verano. En lo cotidiano el recurso se destina también a largos baños, se desperdicia al lavarse los dientes con los grifos abiertos y se va también cuando los “cueritos” rotos permiten su salida sin pausa, y esas gotas juntas se vuelven cantidad.

Los números del consumo indican que en los últimos 5 años en Roca subió un 20 por ciento el dispendio, y también la franja horaria en que las reservas no dan abasto. En el 2012 el grueso de la demanda era de 12 a 18. Hoy inicia a la madrugada y continúa hasta la medianoche, sin parar.

“Es permanente la actualización del sistema hidráulico para entregar más agua, sin embargo el problema fuerte que hoy tenemos es que no hay conciencia del valor del agua frente al consumo, hay un gran derroche”, enfatizó el jefe de Servicio de ARSA, David Caminos.

La previa

Unos 48 millones de litros de agua inyecta por día ARSA al sistema. Antes de llegar a los usuarios, ese líquido recorrió caños, piletas y pasó por filtros. Desde la captación en el río, el caudal recorre 4 kilómetros hasta llegar a la planta de Stefenelli y una hora después sale lista para el consumo.

En una vista panorámica, claramente la firma distingue los dos sectores más complicados. Uno de ellos es la llamada “zona alta”, que nace en el Canal Principal de Riego y se extiende hacia la barda norte. En su ejido contiene a barrio Nuevo, uno de los más populosos de la ciudad. A pesar de que a principios del corriente mes se sumó -como en cada primavera- el bombeo de 600 metros cúbicos por hora desde los filtros rápidos ubicados en la calle Maipú, se anticipa que en pleno verano volverán los inconvenientes de abastecimiento.

“Hay sectores inferiores con buena disponibilidad de agua y que por eso los vecinos riegan constantemente la calle o que llenan piletas porque disponen de cantidad, y ahí se genera el derroche”, insistió el jefe.

Otro sector complejo es el que se encuentra en el corredor Viterbori. “Mosconi, La Ribera, Paso Córdoba, Chacra Monte tienen agua, pero hay nuevos loteos que no. Eso obedece al crecimiento que tiene la localidad”.

¿Cómo llega el agua a tu casa?
Planta potabilizadora
La planta de potabilización de agua de Roca tiene una capacidad de procesamiento de 2.000 a 2.5000 m3/h
Más de la mitad del agua que se potabiliza se va por el derroche
Image
Image
Con doble circuito de piletas que permite el mantenimiento, tiene una capacidad de potabilización promedio de 2.300 m3/h y está preparada para absorber un aumento del 30% de la demanda.
Funcionamiento
El sistema de operación es semiautomático controlado por un operario las 24 horas. Otros cuatro operarios hacen el mantenimiento
Más de la mitad del agua que se potabiliza se va por el derroche
¿Ahora, qué rutina cambiarías para evitar el derroche?
 
Texto*
 
Adjuntar imagen
Autorizo a Editorial Río Negro a publicar las imagenes enviadas en su edición impresa o cualquiera de sus plataformas.
 
Nombre y Apellido*
Créditos
Texto y producción periodística: Marianela Vergara
Producción fotográfica: Andrés Maripe
Infografía: Horacio Licera
Diseño y programación: Andrea Saldía