De Beatles a Dionne Warwick y Stevie Wonder : siete clásicos de la música popular compuestos por Burt Bacharach
Burt Bacharach compuso decena de canciones que quedaron inmortalizadas por las voces e interpretaciones de otros y otras, por caso Tom Jones, Carpenters, The Beatles, Elton John y acaso su musa inspiradora, Dionne Warwick. Fallecido este miércoles a los 94 años, una lista muy corta de hitazos que son de su autoría y que escucharemos por siempre.
Cientos de sus canciones, muchas de ellas en colaboración con el letrista Hal David, fueron muy populares en las listas de éxito entre la década de los cincuenta y los ochenta y han sido regrabadas por más de mil artistas desde entonces. Obtuvo los galardones más importantes de la industria del entretenimiento, entre ellos: seis premios Grammy, dos Globos de Oro, un premio BAFTA, un premio Emmy y tres premios Oscar.
Sí, hablamos de Burt Bacharach, el compositor que definió el modo de hacer música pop. Fallecido este miércoles a los 94 años, dijo alguna vez “nunca tengas miedo de algo que puedas silbar”, una frase que explica por qué su música aún suena por todas partes y lo seguirá haciendo quizás por siempre. Aparentemente simples –“Solo tengo una regla: no se lo pongas difícil al oyente”, supo decir en otra oportuidad- sus composiciones están llenas de compases asimétricos y progresiones de acordes complejas. Porque esa es, la clave de la música pop: la simpleza aparente. Y Burt fue el mejor de todos haciéndolo.
Lo que sigue son (apenas) seis composiciones suyas que escuchamos desde siempre y que, quizás, no sabíamos que le pertenecían. Pasen, escuchen, viajen y disfruten…
Comentarios