Se cumplen 20 años del estreno del primer capítulo Los Simuladores

A pocos días del anuncio de la película, la mítica serie de Damián Szifron llegó a las dos décadas desde su aparición en Telefe.

El 21 de marzo del 2002, Los Simuladores estrenó su primer capítulo en la pantalla de Telefe. 20 años después, a días del anuncio de su película, la serie se ubica entre las más importantes de la historia argentina.

Damián Szifron, director y guionista de la serie, tenía apenas 26 años en el momento del estreno. Venía de estudiar en la Universidad del Cine de San Telmo y de dirigir su primera película en 2001, «El fondo del mar».

En Telefe no era una cara desconocida ya que había trabajado como asistente de producción en «Ritmo de la noche» y editor en «PNP». También había trabajado en televisión como productor de exteriores en «Atorrantes», programa que salió en Azul TV y América.

Szifron acercó un VHS a las oficinas de Telefe con un episodio piloto de «Los Simuladores», la historia del famoso «grupo de personas que resuelven todo tipo de problemas» que finalmente compusieron Federico D’Elía, Alejandro Fiore Diego Peretti y Martín Seefeld.

El material gustó de inmediato y el canal aceptó producir y emitir la serie. El primer capítulo, que hoy cumple 20 años, se llamó «Tarjeta de Navidad» con la aparición de Claudio Rissi y Carola Reyna.

El contexto de crisis en el país no solo influenció a la serie narrativamente sino que atentó varias veces contra las ideas de Szifron e incluso su continuidad peligró a mitad de la primera temporada.

Cuenta la leyenda que para que Telefe no detenga la producción los actores pusieron dinero de su propio bolsillo para financiarla.

«Los Simuladores» fueron ganando popularidad y alcanzando buenas mediciones de rating que hicieron que el canal renueve para una segunda temporada. En 2003 ganaron el Martín Fierro de Oro.

La serie se despidió con su último capítulo el 5 de enero de 2004. Con el tiempo la adhesión del público no hizo más que crecer y nadie discutiría su carácter de culto.

Szifron se dio el gusto de homenajear a decenas de películas, series y novelas literarias que lo formaron como Sherlock Holmes, El superagente 86, Misión Imposible, El Padrino, Casablanca, Volver al Futuro, Apocalipsis Now y muchas más.

Más allá de las referencias internacionales, «Los Simuladores» tiene un sello 100% argentino y los casos cotidianos que aborda hacen que sea fácil identificarse con los personajes.

La serie tuvo remakes en cuatro países: España, Chile, México y Rusia. Puede verse a través de Netflix, Youtube y por la web de Telefe.

En 2013, se creó la Asociación de Fanáticos de Los Simuladores que fueron determinantes para que Netflix no saque los capítulos de su catalógo a través de una movida masiva en redes sociales para impedirlo.

Durante años, el director y los actores fueron consultados sobre la posibilidad de filmar una tercera temporada o continuar la historia a través de una película. Los rumores siempre existieron y los protagonistas aclararon que se haría si todos estaban de acuerdo en participar.

El viernes pasado, Paramount+ anunció la realización de una película con Szifron tras las cámaras y el elenco original. Su estreno en cines será en 2024 y luego estará disponible en la plataforma.

«Me emociona la reconexión con personajes tan queridos, con los viejos compañeros de ruta que vuelven para interpretarlos y con una audiencia tan afectiva y respetuosa que ya incluye a varias generaciones. Ojalá podamos ofrecer una película que conserve la frescura de la serie original«, expresó el director.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios