Esperan a Buenos Aires para definir el horario de jura en Neuquén

La asunción del gobernador será el 10 de diciembre. No quieren que coincida con la del presidente Alberto Fernández.

La asunción del presidente electo Alberto Fernández se convirtió en el principal condicionante de la sesión legislativa que, el 10 de diciembre, pondrá en funciones a los 35 nuevos diputados y a la fórmula que gobernará la provincia los próximos cuatro años. Es que el gobernador Omar Gutiérrez tiene intención de participar de la Asamblea Legislativa que formalizará el cambio de mando en Buenos Aires, por lo que aspira a coordinar las agendas de manera de estar en ambos sitios en el mismo día.

Hoy a las 10:30 habrá una reunión de los equipos técnicos de la Legislatura y personal de protocolo para empezar a definir los detalles de la jura local, aunque no se sabe aún si de allí saldrá el horario de sesión. Ayer se especulaba con que podría ser alrededor de las 8.

El dato no sólo lo están esperando los diputados que asumirán, sino también el intendente electo de Neuquén capital y los concejales, quienes dependen de esa decisión para organizar su propia jura. Algunos dirigentes del kirchnerismo también ansían las precisiones para saber si podrán estar en las actividades que habrá en Buenos Aires con el presidente electo.

Las intendencias del norte, en cambio, están organizando sus actos para el lunes 9 y, las del sur, para el miércoles 11, ya que Gutiérrez quiere estar también allí.

El 10 de diciembre no sólo se tomará juramento al gobernador, su vice y los diputados, sino que se elegirá el orden sucesorio de reemplazos. La vicepresidencia primera quedará para un legislador del Movimiento Popular Neuquino, pero la segunda recaería nuevamente en manos de la oposición.

En el Frente de Todos ya trabajan en una propuesta para llevar al recinto y retener el lugar que ocupó en los últimos cuatro años el peronista Javier Bertoldi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios