Esta noche podrá verse la Superluna en el Observatorio de Neuquén

 

Los científicos anticipan que será un 10 % más grande que lo habitual y un 30 % mas brillante. 

Entre 30 y 50 personas visitan por día el Observatorio. (Foto: Mauro Pérez)

Los neuquinos podrán presenciar una Superluna que los científicos anticipan serán  un 10 por ciento más grande que lo habitual. Desde el observatorio Astronómico de Neuquén ya tuvieron varias consultas y hoy abrirá sus puertas desde las 20 para que los que quieran tener una experiencia más cercana de este fenómeno.

Se recibirá gente hasta las 2 de la mañana y el costo es de 100 pesos. La condición para que pueda verse el fenómeno en el observatorio es que el cielo esté despejado o semidespejado, y que no corran vientos fuertes

“El fenómeno de la Superluna se da porque está la luna muy cerca todavía de la tierra. Y se va a ver un 8 ó 10 por ciento más grande de lo que se ve habitualmente, y va a ser de un color azul muy brillante”, explicó el astrónomo Roberto Figueroa,  fundador del sitio ubicado en el Parque Norte.

Dijo que no  se verá tan grande como se observó en enero. “El día del eclipse estuvo a 356.400 kilómetros desde nuestro punto de observación y ahora ya está a 375 mil kilómetros”, informó.  

Comentó que la Superluna “es por el horario que va a tener. Como la tierra es redonda y va a parecer por el noreste. Entonces los rayos del sol en el poniente dan en el Pacifico y eso va a teñir la luna de un brillo excesivo”.

 Recomiendan no perderse la oportunidad ya que no se repetirá hasta dentro de siete años.

En todo el país como en el resto de América el punto máximo sucederá antes del amanecer del martes mientras que en los otros continentes será el martes después del atardecer.

El astrofísico italiano Gianluca Masi, responsable del Virtual Telescope, explicó que la Superluna se refiere cuando “la fase de Luna llena está muy cerca del perigeo, o sea, el punto de la órbita lunar que corresponde a la mínima distancia de la Tierra”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios