Estacioneros piden frenar la carga de nafta a domicilio

YPF lanzó su programa Filler, una prueba piloto en dos barrios bonaerenses, para la carga de nafta premium en los domicilios de los clientes. Para los titulares de las estaciones de servicio la nueva modalidad pone en juego la seguridad de la carga.

El delivery de naftas está a la vuelta de la esquina, al menos para los dos barrios de Buenos Aires en donde la petrolera YPF decidió realizar la prueba piloto de su programa Filler, un nuevo servicio por medio del cual el cliente solicita una carga y un camión llega poco después a su domicilio.

El sistema es nuevo en el país pero no tanto en el mundo en donde tiene antecedentes en países como Holanda y Estados Unidos. Sin embargo, la realidad argentina no es la de esos países y desde la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) ya se pronunciaron en su contra y pidieron que se impida la puesta en marcha del programa.

La postura dada a conocer hoy en un comunicado firmado por el presidente de Fecra, Vicenti Impieri, parte de la crisis que atraviesa el sector de los combustibles. A raíz de la disparada de los precios el año pasado cerró con una caída de más del 6% en los volúmenes de ventas de las estaciones que además enfrentan el corrimiento de muchos clientes de los productos premium hacia los más baratos.

«No queremos ir en contra del avance de la tecnología ni la comodidad de nuestros clientes, pero entendemos que esta modalidad de suministro no se adecúa a los estándares vigentes del servicio de carga de combustible», indicó Impieri en el escrito.

Vicente Impieri (de camisa a cruadros) encabezó el reclamo de la federación. (Foto: Gentileza)

Y detalló que «las estaciones de servicio cumplen con estrictas regulaciones ambientales y de seguridad en la operación de despacho. En este caso, se lanza un servicio que no cuenta con un marco regulatorio». Y enfatizó que «la secretaría de Energía está aún cumplimentando un protocolo de seguridad para el servicio«.

Desde la Fecra se señaló que «no nos parece adecuado cargar combustible en la puerta de una casa de un barrio cerrado mientras los hijos del vecino o los del mismo cliente juegan en la calle o en medio de la ciudad de Buenos Aires, sin los cuidados pertinentes que se tienen en cuenta en las estaciones de servicio».

Puestos de trabajo en peligro

Paralelamente a los reparos sobre la seguridad de la prestación, desde la Fecra se destacó que «en el actual contexto económico, de caída de ventas en las estaciones de servicio, este lanzamiento tampoco nos parece una medida conveniente».

Impieri advirtió que «de ponerse en práctica el servicio consideramos que puede atentar contra los miles de puestos de trabajo en las estaciones de servicio de todo el país».

La iniciativa de YPF consiste en que el cliente descargue la aplicación YPF Filler desde la cual se solicita el servicio que una vez concretado se paga por medios electrónicos. La prueba es únicamente con la nafta de tipo premium, la que mayor caída tuvo en las ventas de la compañía. Pero la propuesta ya cosechó múltiples rechazos, entre ellos de los vecinos del barrio Nordelta, uno de los dos sectores seleccionados para el estudio.


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