Estado de alerta y mucha preocupación

Los clubes de primera división emitieron ayer un comunicado en el que manifestaron su preocupación por el momento económico. Todavía no cobraron la cuota de diciembre que les corresponde por el FPT y evalúan la posibilidad de “parar el fútbol” en febrero.

Tres días pasaron desde que inicio, de manera oficial, el receso de verano en el fútbol argentino y su reinicio –que será en febrero– ya fue puesto en duda por los clubes de Primera División.

La bomba explotó cuando los dirigentes manifestaron su gran preocupación, ya que todavía no recibieron la cuota del mes de diciembre, 350 millones de pesos, que les corresponde por el contrato de Fútbol Para Todos (FPT).

Ante esta difícil situación las instituciones que militan en la mayor categoría del fútbol nacional, mediante una carta, se declararon en “estado de alerta” y expresaron que su “preocupación en mayúscula”.

En la misma condición están los miembros de la B Nacional, quienes tampoco recibieron la cuota de diciembre y se plegaron al pedido de sus pares.

Desde el seno dirigencial en AFA explicaron que hubo un pedido “casi extorsivo” por parte del gobierno. Según explicó un dirigente de un club de primera, desde FPT anunciaron que sólo pagarán lo que se debe, siempre en cuanto la Comisión Normalizadora firme la rescisión del contrato que une a la AFA con el gobierno nacional.

En total son 350 millones de pesos los que el gobierno le adeuda a los clubes de primera división en concepto de la cuota de diciembre.

A pesar de ello, los dirigentes aseguran que la deuda es mucho mayor y que este momento económico que atraviesan los deja al borde de la quiebra.

“El arrastre de estos meses, en los que no hubo pago alguno en mayo, junio y julio; pagos parciales y mínimos (de un 25% de la cuota aproximadamente) en octubre y noviembre; y el no pago a la fecha de la suma comprometida y firmada para el mes en curso, deja a nuestras instituciones al borde de la cesación de pagos”, de esta manera la dirigencia del fútbol argentino hizo visible su mal momento.

Pensando en el futuro y con respecto al pedido que hizo el gobierno en relación a la rescisión del contrato, ayer Javier Medin, miembro de la Comisión Normalizadora, se reunió con miembros del gobierno y les hizo saber el número mágico que destrabaría el conflicto.

Según trascendió, Medin pidió la suma de 1050 millones de pesos para finalizar el vínculo que une al gobierno con AFA.

La respuesta por parte del FPT no se hizo esperar y la contraoferta resultó del mismo monto exigido pero allí estaría incluida la polémica cuota de este mes.

Ahora resta esperar por la respuesta por parte de los clubes involucrados. Si no hay arreglo, ¿volverá el fútbol en febrero?

Fox se baja, Turner insiste y asoma ESPN

En el medio de un clima espeso por la falta de pago por parte del gobierno hacia los clubes, los dirigentes del fútbol argentino continúan con las negociaciones para vender los derechos audiovisuales.

Durante las últimas horas se conoció que la cadena Fox se habría cansado de tantas idas y vueltas, por lo que ya habría desistido de asociarse con AFA.

Turner, por su parte, no está dispuesta a perder en la lucha por adueñarse de los derechos televisivos y en los próximos realizará una nueva oferta.

Mientras tanto, un nuevo oferente se asoma en el horizonte de las negociaciones, ya que miembros de la cadena ESPN ya habrían tomado contacto con sus pares del fútbol nacional.

Una nueva cadena se sumó a la puja por los derechos.

Fragmentos de la carta

de los clubes

“Los clubes de primera división que avalamos este comunicado queremos expresar que la situación financiera que atravesamos producto del impago de los derechos de televisión se ha tornado dramática”.

“Más allá de las particularidades de cada estructura económica de las diferentes instituciones y su mayor o menor capacidad para generar otros ingresos, el dinero de los derechos audiovisuales representa para la mayoría el principal sostén”.

“Ante esta situación, nuestra preocupación es mayúscula. Así se lo hemos hecho saber a la comisión normalizadora y aguardamos una urgente respuesta de su parte sobre este particular”.

“Estamos en estado de alerta permanente, con la absoluta incertidumbre sobre cómo podremos seguir adelante en nuestros clubes”.

La asamblea permanente anunciada ayer incluye que los equipos no arranquen con las pretemporadas y que tampoco jueguen amistosos.

Los números

del conflicto

Datos

La asamblea permanente anunciada ayer incluye que los equipos no arranquen con las pretemporadas y que tampoco jueguen amistosos.
350
millones de pesos es la cantidad de dinero que el gobierno le debe a los clubes por el mes de diciembre.
50
son los clubes que sumaron a la asamblea. Los 30 de primera y los 20 de la B nacional.
1.050
millones de pesos, el número mágico. Es lo que Javier Medin, miembro de la Comisión Normalizadora, le pidió a FPT para rescindir el contrato.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version