Estado de rutas de Neuquén hoy, jueves 30 de marzo de 2023
Infórmate del estado de las rutas en Neuquén antes de emprender un viaje.
Antes de salir a las rutas de Neuquén y Río Negro es importante revisar cuál es su estado. Son varios los factores que pueden modificar el tránsito, como cortes por protestas o por obras, también las condiciones climáticas, como el viento o la lluvia, y hasta el paso de crianceros. Si aprovechas tus vacaciones, un feriado, un fin de semana largo o te toca otro tipo de viaje, como por trabajo o por salud, encontrá los detalles para llegar a tu destino de la mejor manera. Mirá las Rutas 22, 40, 237 y todas las que recorren ambas provincias.
El tránsito en la Ruta 237
La Ruta 237 es una de las más circuladas por quienes van o vuelven de la cordillera. Tiene dos puntos que requieren especial atención. Uno es a la altura del acceso a Villa El Chocón, porque con lluvias anteriores se han producido cortes porque terminaba cubierta de barro. El otro es el de la llamada bajada de Collón Curá. Sus curvas y contracurvas son tomadas rápidamente por conductores inexpertos que terminan saliendo del asfalto, pero también hay imprudentes que hacen sobrepasos aunque no tienen visión del carril contrario. Con las temperaturas bajas, se suma un problema más: los conos de sombra, donde el hielo que se forma en la calzada no se derrite y los rodados que pasan muy rápido terminan derrapando.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Emp. RN 22 (Arroyito) – Piedra del Águila es transitable con precaución. El estado de Piedra del Águila – Pte Collón Curá (Emp. RN 234) es transitable con precaución. El estado de Pte Collón Cura (Emp. RN 234) – Confluencia (Emp. RP 63 y 65) es transitable con precaución. El estado del tramo Confluencia – Emp. RN 40 es transitable con precaución.
El tránsito en la Ruta 22
La Ruta 22 es una de las más transitadas diariamente y las más complejas. Una parte de su recorrido se encuentra en obra y tiene muchos cruces e ingresos a las localidades que recorre. Incluso el trazado atraviesa a muchas de ellas. Por eso, es común encontrar en su camino muchos semáforos. Ante estas características es importante regular la velocidad y no realizar sobrepasos arriesgados.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Neuquén – Arroyito es transitable con precaución. El estado del tramo Arroyito – Plaza Huincul – Cutral Co es transitable con precaución. El estado del tramo Cutral Co – Zapala es transitable con precaución.
El tránsito en la Ruta 40
La histórica y emblemática Ruta 40 tiene su punto céntrico en Chos Malal. En esta localidad del norte neuquino se ha levantado un hito para que los visitantes puedan tomar una foto para valorar el paso por el lugar y apreciar el paisaje. Su extenso recorrido acompaña la cordillera de sur a norte de la provincia, y es protagonista para las localidades por lo que, muchas veces, se ve llena de turistas o se convierte en el punto de concentración de las protestas.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Chos Malal – Barrancas es transitable con precaución. El estado del tramo Las Lajas (Emp. RN 242) – Chos Malal es transitable con precaución. El estado del tramo Zapala – Las Lajas (Emp. RN 242) es transitable con precaución. El estado del tramo Zapala – La Rinconada (Emp. RN 234) es transitable con precaución. El estado del tramo La Rinconada – Junín de los Andes – San Martín de los Andes es transitable con precaución. El estado del tramo San Martín de los Andes – Acc. Chapelco es transitable con precaución. El estado del tramo Acc. Chapelco – Lago Villarino es transitable con precaución. El estado del tramo Lago Villarino – Emp. RN 231 – Villa la Angostura es transitable con precaución. El estado del tramo Villa La Angostura – Emp. RN 237 es transitable con precaución. El estado del tramo Emp. RN 237 – Pte Río Limay (Lte c/Río Negro) es transitable con precaución.
El tránsito en la Ruta 26 Caviahue – Copahue
La Ruta 26 muesa unas paisajes impresionantes, sobre todo en invierno, cuando todo está cubierto por nieve. Es por que, también, es uno de los caminos en los que se debe extremar la precaución a la hora de circular, si hay temperaturas bajas.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Loncopué – Riscos Bayos – Hualcupén es transitable con precaución. El estado del tramo Hualcupén – Cajón Chico – Caviahue es transitable con precaución. El estado del tramo Caviahue – Copahue es transitable con precaución.
El tránsito en los pasos internacionales
En Neuquén se informa sobre el estado de cinco pasos internacionales, por los que Argentina se comunica con Chile.
El paso internacional Pino Hachado se encuentra transitable.
El paso internacional Icalma se encuentra transitable con precaución.
El paso internacional Hua Hum se encuentra transitable con precaución.
El paso internacional Mamuil Malal (ex Tromen) se encuentra transitable con precaución.
El paso internacional Cardenal Samoré se encuentra transitable con precaución.

Estado de rutas en Neuquén
Ruta | Estado |
---|---|
Portezuelo Grande – Chihuidos – Emp RP 7 | Equipos operando. Tránsito intenso. |
Chos Malal – Tricao Malal – Cancha Huinganco | Sectores con serruchos. |
Emp. RN 40 – Mariano Moreno – Emp. RP 16 | Calzada con deformaciones. |
El Huecú – Mallín Largo – Naunauco – Emp. RN 40 | |
Emp. RP 7 (Punta de Agua) – Rincón de los Sauces | Equipos y personal vial operando en obra de repavimentación. Cortes intermitentes y desvíos. Sectores con baches. |
Octavio Pico – Crucero Catriel | Barro sobre calzada. Tránsito intenso. Acc. a Pata Mora a Acc. Octavio Pico. Sectores con serruchos. |
Crucero Catriel – Rincon de los Sauces | Tránsito intenso. |
Rincón de los Sauces – Puesto Hernández – Emp. RN 40 | Sectores poceados y barro. Equipos operando. |
Chos Malal – El Cholar | Sectores poceados. |
El Cholar – Pichachen | Normal. Chacaico – Pichachen: PASO INTERNACIONAL HABILITADO A PARTIR DEL 2 DICIEMBRE |
Neuquén – Centenario – Emp RP 51 | Tránsito intenso. |
Lte c/Río Negro – El Cruce (Emp RP 8) | Tránsito intenso. |
Emp RP 8 (El Cruce) – Añelo (Emp. RP 17) | Precaución por acumulación de agua y sedimentos en sectores. |
Añelo (Emp. RP 17) – Emp. RP 5 | Presencia de equipos y personal trabajando en tareas de remediación de terraplén y estabilización de banquinas |
Emp. RP 5 – Los Ranquiles – Emp. RN 40 | Sectores con barro sobre calzada y cortes transversales. Equipos operando. |
Emp. RP 51 – Emp. RP 7 | Tránsito intenso. |
Emp. RP 7 (El Cruce) – Crucero Catriel | Sectores con serrucho. Equipos operando. |
Los Cruceros – Moquehue (Emp. RP 13) | Sectores poceados, visibilidad reducida, ripio suelto. Animales sueltos |
Moquehue – Ñorquinco | Sectores poceados, ripio suelto. Equipos operando. |
Ñorquinco – Emp. RP 23 | Sectores poceados, visibilidad reducida por polvo en suspensión, ripio suelto. Animales sueltos. Equipos operando. |
Zapala – Primeros Pinos | Sectores con baches. Presencia de animales por trashumancia |
Primeros Pinos – Litrán | Sectores poceados, visibilidad reducida por polvo en suspensión, ripio suelto. Presencia de animales por trashumancia |
Litrán – Angostura – Gendarmería – Batea Mahuida | |
Angostura / Gendarmería – Paso Icalma | Equipos operando. Presencia de animales por trashumancia |
Paso Icalma | PASO HABILITADO. |
Zapala (Emp. RN 22) – Covunco Centro | Calzada con deformaciones. Equipos operando. |
Covunco Centro – Emp RN 40 (Acc. Bajada del Agrio) | Equipos operando, enripiado parcial. |
Tres Piedras – Balsa Paso de los Indios | sectores poceados, visibilidad reducida, ripio suelto |
Emp. RP 8 – Añelo | Sectores con serruchos. Tránsito intenso. Equipos operando. |
Añelo – Plaza Huincul | Precaución por acumulación de agua y sedimentos sobre calzada en sectores |
Plaza Huincul – Picún Leufú (Emp. RN 237) | Sectores con baches. |
Emp. RP 23 – Ruca Choroi | Sectores poceados y barro. Animales sueltos. Equipos operando. |
Emp.RN 40 – Cerro Chapelco | Equipos operando en ensanche de calzada |
Picún Leufú – Limay Centro – Paso Aguerre – Emp. RN 40 | Sectores con barro. Presencia de animales por trashumancia |
Emp. RN 40 (Aguada del Overo) – Chacaico Sur – Emp. RP 46 (Espinazo del Zorro) | Sectores con barro. Presencia de animales por trashumancia |
Emp. RN 242 – Huarenchenque – Loncopué | Presencia de animales por trashumancia |
Loncopué – El Huecú | Sectores poceados. Equipos operando. Presencia de animales por trashumancia |
El Huecú – Mandolegue – El Cholar | Sectores poceados. Presencia de animales por trashumancia |
Neuquén – Arroyito | Tránsito intenso. Obra en ejecución, respetar señalización. |
Arroyito – Plaza Huincul – Cutral-Có | Equipos operando. Zona con animales sueltos. |
Cutral-Có – Zapala | Equipos operando. Zona con animales sueltos. |
Junín de los Andes – Malleo | Presencia de animales por trashumancia |
Malleo – Pilo Lil | Presencia de animales por trashumancia |
Pilo Lil – Rahue (Emp. RP 46) | Sectores poceados. Desprendimiento de rocas. Equipos operando. Presencia de animales por trashumancia |
Rahue (Emp. RP 46) – Aluminé | Equipos y personal operando en obra de repavimentación, desvíos en zona urbana. Respetar las indicaciones de banderilleros y señalización. |
Aluminé – Litrán (Emp. RP 13) | Sectores con baches, barro y poceados. Presencia de animales por trashumancia |
Emp. RP 13 (Litrán) – Pino Hachado | Sectores poseados. Equipos operando en tareas de pavimentación. |
Emp. RN 40 (Calcatre) – Las Coloradas – Fortín 1º de Mayo (Emp. RP 46) | Sectores con baches. |
Loncopué – Riscos Bayos – Hualcupén | presencia de animales por trashumancia |
Hualcupén – Cajón Chico – Caviahue | presencia de animales por trashumancia |
Caviahue – Copahue | Caviahue- Emp. RP Nº 27:Sectores poceados. Emp. RP Nº 27 hasta Copahue: PRECAUCIÓN equipos operando en tareas de enripiado. Presencia de animales por TRASHUMANCIA |
Emp. RP 33 – Huncal – Ranquilón – Emp. RP 4 | Sectores poceados. |
Loncopué – Huncal (Emp. RP 10) | Sectores poceados y serrucho. |
Emp. RN 40 – Quintuco – Emp. RP 10 | Sectores poceados. |
Emp. RP 2 – Wayle | SIN MANTENIMIENTO INVERNAL |
Wayle – Laguna Trómen – Emp. RP 53 | SIN MANTENIMIENTO INVERNAL |
Andacollo – Los Miches | Sectores poceados. |
Andacollo – Huinganco | Equipos y personal vial operando en obra de pavimentación, desvíos. |
Chos Malal – Barrancas | Equipos y personal realizando tareas de mantenimiento. Zona con animales sueltos. |
Las Lajas (Emp. RN 242) – Chos Malal | Equipos y personal realizando tareas de mantenimiento . Zona con animales sueltos. |
Zapala – Las Lajas (Emp. RN 242) | Equipos y personal operando. Zona con animales sueltos. |
Zapala – La Rinconada (Emp. RN 234) | Posible caída de piedras. Equipos y personal de mantenimiento. Zona con animales sueltos. |
La Rinconada – Junín de los Andes – San Martín de los Andes | Equipos y personal realizando tareas de mantenimiento. Zona con animales sueltos. |
San Martín de los Andes – Acc. Chapelco | Equipos y personal operando. Animales sueltos. |
Acc. Chapelco – Lago Villarino | Animales sueltos. |
Lago Villarino – Emp. RN 231 – Villa la Angostura | Equipos operando. Zona con animales sueltos. |
Villa La Angostura – Emp. RN 237 | Equipos operando. Zona con animales sueltos. |
Emp. RN 237 – Pte Río Limay (Lte c/Río Negro) | Equipos operando. Zona con animales sueltos. |
Acc Quila Quina (RN 40) | Sectores poceados y barro. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. |
Acc. Lago Hermoso (RN 40) | Sectores poceados y barro |
Acc. Camping Catritre (RN 40) | Sectores poceados y barro. |
Emp. RP 43 (Caepe Malal) – Aquihueco – Cajón del Curi Leuvú | Sectores con serrucho. |
Chos Malal – Los Menucos – La Primavera | Presencia de animales por trashumancia |
La Primavera – El Llano – Andacollo | Presencia de animales por trashumancia |
Andacollo – Cayanta – Bella Vista – Las Ovejas | Presencia de animales por trashumancia |
Las Ovejas – Varvarco – Aº Ailinco | Sectores poceados y barro.. RESTO: INTRANSITABLE |
Emp. RN 40 (a 10 Km de Zapala) – Emp. RP 24 | Equipos viales operando en obra de repavimentación. Sectores con baches. Presencia de animales sueltos |
Emp. RP 24 – Rahue (Emp. RP 23) | Equipos operando. |
Rahue (Emp. RP 23) – Lago Quillén – Lago Hui Hui | Sectores poceados y barro. Equipos operando. |
San Martín de los Andes – Paso Hua Hum | Sectores poceados. |
Acc. Bandurrias (RP 48) | Sectores poceados. |
Acc. Chachin – Lago Queñi (RP 48) | Sectores poceados. |
Paso Hua Hum | Sectores poceados. Equipos operando. PASO INT. HUA HUM HABILITADO. |
Emp. RN 237 – Emp. RN 234 | Sectores poceados y barro. |
Emp. RP 7 – Emp. RP 8 | Equipos operando |
Emp. RN 40 – Emp. RP 62 (Colohuincul) | Sectores poceados. |
Emp. RP 23 – Portada PN Lanín | |
Portada PN Lanín – Paso Mamuil Malal (Lte con Chile) | Sectores poceados y barro. |
Paso Mamuil Malal (ex Tromen) | Sectores poceados y barro. PASO MAMUIL MALAL HABILITADO. |
Junín de los Andes (Emp. RN 40) – Pte Río Chimehuín – Lago Paimún | Sectores poceados y barro. Equipos operando, tareas de enripiado |
San Martín de los Andes (Emp. RN 40) – Lago Lolog y Carruhué – Lahuencó Epulafquen – Paso Carrirriñe | Deformaciones en la calzada. En tramo enripiado visibilidad reducida, ripio suelto. Acceso Lolog con precaución: equipos operando.Carirriñe: INTRANSITABLE. |
Emp. RN 40 – Pte Río Meliquina – Pte Río Filo Hua Hum – Paso Córdoba – Confluencia (Emp. RN 237) | Sectores poceados, visibilidad reducida, ripio suelto. Velocidad máx recomendada 20 km/h. Desde Campamento DPV INTRANSITABLE |
Emp. RP 63 – Caleufú – Lago Filo Hua Hum | Sectores poceados y barro. |
Confluencia – Villa Traful – El Portezuelo | Sectores poceados y barro. Villa Traful – El Portezuelo: Obra en ejecución, respetar señalización. Velocidad máx recomendada 20 km/h |
Emp. RN 40 – Cerro Bayo | Sectores poceados, ripio suelto. |
Emp. RN 40 (a 6 Km de Villa la Angostura) – Paso Cardenal Samoré | Equipos y personal realizando tareas de mantenimiento. |
Paso Cardenal Samoré | PASO HABILITADO. Equipos operando |
La Rinconada (Emp. RN 40) – Pte Collón Curá (Emp. RN 237) | Posibles desprendimientos de piedras. Zona de Animales sueltos. Equipos y personal operando. |
Emp. RN 22 (Arroyito) – Piedra del Águila | Equipos y personal operando. |
Piedra del Águila – Pte Collón Curá (Emp. RN 234) | Equipos y personal operando. |
Pte Collón Cura (Emp. RN 234) – Confluencia (Emp. RP 63 y 65) | Equipos y personal operando. |
Confluencia – Emp. RN 40 | Equipos y personal realizando tareas de mantenimiento. Zona con animales sueltos. |
Las Lajas (Emp. RN 40) – Emp. RP 21 | . |
Emp. RP 21 – Emp. RP 23 (a 500m Aduana Pino Hachado) | Posibles desprendimientos de piedras entre los km 46 y 48. Equipos operando. |
Emp. RP 23 – Paso Pino Hachado | |
Paso Pino Hachado | PASO HABILITADO |
¿Cómo saber el estado de las rutas?
Como la situación en las rutas puede cambiar debido a las condiciones climáticas, se solicita que se revise el estado de las mismas antes de emprender un viaje. Si se dispone de conexión a internet, una forma de hacerlo es consultando el informe que publica la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Neuquén en su sitio web, al que se puede acceder haciendo clic aquí. Al presionar el botón ‘Estado de Rutas’, se accede al último relevamiento de los caminos de Neuquén (en la parte superior se informa la hora en que se actualizó). En la última página, se encuentra un apartado especial que detalla el estado de los pasos internacionales hacia Chile y el horario de apertura y cierre de los mismos. También se puede consultar a través de la página de Vialidad Nacional, seleccionando el distrito correspondiente. Otras opciones incluyen las redes sociales de los mismos organismos, la DPV de Neuquén informa en @dpvneuquen y también se puede consultar la página de Facebook de Defensa Civil Neuquén o la página de la subsecretaría provincial.
¿Qué hacer si te encontrás un criancero con sus animales?
Desde Seguridad Vial han dado una serie de recomendaciones para lidiar con el encuentro imprevisto con animales en las rutas. Lo primero que recomiendan es esperar a que los animales avancen y se corran hacia un lado de la banquina para dejar pasar a los vehículos. También aconsejan no tocar la bocina ya que esto puede asustar y dispersar a los animales. Por último, y lo más importante, recomiendan transitar a baja velocidad y con las luces encendidas. ‘Es importante recordar que existe una ley en nuestra provincia que permite a los animales tener el derecho de paso y que los protege en las huellas de arreo’, explicaron desde el organismo.
¿Por qué usar cadenas en calzadas con hielo o nieve?
Las cadenas de nieve son una herramienta útil para mejorar la tracción de los neumáticos en condiciones de nieve o hielo en la carretera. Para utilizarlas de manera segura, se recomienda seleccionar el tipo adecuado para tu vehículo y las condiciones de la carretera, practicar su instalación y remoción antes de necesitarlas, reducir la velocidad al conducir con ellas, usarlas solo en condiciones de nieve o hielo y revisarlas regularmente para asegurarse de que estén en buen estado y funcionen correctamente.
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