Estados Unidos impone nuevas sanciones a Venezuela y pide más

El vicepresidente Mike Pence anunció que su gobierno enviará otros 56 millones de dólares para ayudar a las naciones vecinas de Venezuela. El gobierno de Trump pidió además a los países del Grupo de Lima que congelen cualquier activo de la petrolera estatal venezolana.



En estos días insistirán con el ingreso de ayuda humanitaria. (AP)

El gobierno de Estados Unidos impuso nuevas sanciones a políticos aliados al gobierno del presidente Nicolás Maduro y pidió a países latinoamericanos congelar cualquier activo de la petrolera estatal venezolana.

En una reunión en Bogotá con el llamado Grupo de Lima, que reúne a países latinoamericanos opuestos a Maduro, el vicepresidente estadounidense Mike Pence también anunció que su gobierno enviará otros 56 millones de dólares para ayudar a las naciones vecinas de Venezuela a enfrentar la llegada masiva de venezolanos que huyen de la profunda crisis económica que enfrenta su país.

Pence llegó el lunes a la capital colombiana para discutir con sus aliados latinoamericanos los siguientes pasos ante la crisis en Venezuela, incluidos nuevos mecanismos para entregar ayuda humanitaria a los venezolanos, después de que el fin de semana falló un primer plan para introducir alimentos y medicinas.

Al encuentro también llegó el autodeclarado presidente interino venezolano, Juan Guaidó.

Mientras el vicepresidente se encontraba con representantes de los 14 países que integran el Grupo de Lima, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció la imposición de sanciones a cuatro gobernadores venezolanos aliados a Maduro.

Pence repitió la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que “todas las opciones están sobre la mesa”. Apenas el fin de semana, el mismo Guaidó se sumó a esa retórica y se pronunció a favor de considerar todas las medidas contra Maduro.

“Es tiempo de hacer más”, dijo Pence. “Pronto llegará el día en que terminará la larga pesadilla, cuando Venezuela será de nuevo libre, cuando su gente verá un renacimiento de la libertad”.

La presencia del vicepresidente en la reunión del Grupo de Lima en Bogotá se da dos días después de que un plan de la oposición venezolana para introducir ayuda humanitaria a Venezuela derivara en varios enfrentamientos cuando las fuerzas leales a Maduro impidieron la entrada de los camiones y se enfrentaron con la gente que acompañaba los cargamentos. Al menos cuatro personas murieron y más de 300 resultaron lesionadas.

El mismo lunes, el gobierno de Colombia informó que 167 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela han pedido protección a este país mientras huyen del gobierno de Maduro. De acuerdo a Migración Colombia, en los últimos dos días llegaron uniformados de la Guardia Nacional, y la Policía Nacional Bolivariana, entre otras. De este grupo, varios estaban acompañados por sus familias por temor a las represalias.

Colombia informó que 167 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela han pedido protección a este país mientras huyen del gobierno de Maduro.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció la imposición de sanciones a cuatro gobernadores venezolanos aliados a Maduro.


Comentarios


Estados Unidos impone nuevas sanciones a Venezuela y pide más