“Estamos con serios problemas”

Antes de los próximos sesenta días el gobierno presentará una propuesta para la fruticultura.




entrevista: alberto weretilneck, gobernador de río negro

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se mostró preocupado por la evolución que están mostrando las distintas actividades productivas de la provincia. “Sin dudas que estamos con serios problemas; la fruticultura sumergida en una profunda crisis, la ganadería vacuna con una sequía histórica y los lanares con el drama de las cenizas”, comentó el mandatario al ser consultado por el tema.

No sólo la provincia está resignando ingresos tributarios por esta crisis en la producción (caída de la actividad económica con menor recaudación), sino que debe realizar importantes aportes –y gestión al gobierno nacional– para poder contener a muchos productores para que no salgan del sistema.

A continuación se detalla parte de la conversación mantenida con el gobernador.

–¿Cómo piensa resolver la crisis que está atravesando la producción regional?

– Es complejo. El ministro Pichetto está elaborando propuestas para los distintos sectores.

– ¿Todavía no hay nada?

– Estamos trabajando. Le quiero recordar que asumimos el gobierno a principios de enero, es decir hace poco más de cuatro meses.

– ¿Cuándo piensan tener un plan integral para la fruticultura?

– Antes de los próximos sesenta días vamos a tener una propuesta. Pero quiero decir que sin todos los sectores integrando un plan estratégico, cualquiera sea el que se aplique, va derecho al fracaso.

– ¿Considera prudente solicitar una devaluación para recomponer ingresos?

– Creo que no. El tipo de cambio es tan sólo una de las variables que hoy están golpeando a la actividad. Si se devalúa, los problemas estructurales de la fruticultura no desaparecen, sólo se postergan por un tiempo más.

– ¿Cuáles son las otras variables que están pegando sobre la fruticultura?

– El costo laboral: esto se puede solucionar quitando presión impositiva sobre los aportes y contribuciones. Las variedades ofertadas: está claro que todos los años estamos perdiendo mercados porque no tenemos la fruta que se requiere. Productividad: no es posible que sigamos mandando un 50% de lo que producimos a la industria. En cualquier país que compite con nuestra fruta este indicador es muchísimo más bajo. Miremos lo que pasa en Chile o Nueva Zelanda. Éstas son tan sólo algunas de las variables que están afectando al sistema. Es por ello que tocar el tipo de cambio, sin hacer nada con las otras variables, para mí no es una solución.

– Las exportadoras se quejan de las nuevas medidas de Nación en relación con el menor tiempo que le impusieron para el ingreso de divisas. ¿Qué hizo el gobierno al respecto?

– Se puso en contacto con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, abriendo las puertas para que los exportadores puedan plantearle sus reparos al respecto.

– Pero en nada se avanzó...

– Estamos trabajando. Tenemos la palabra del gobierno de que las exportadoras frutícolas quedarán exentas de las nuevas normas para el ingreso de divisas.

– Pero la presidenta ya puso punto final al tema la semana pasada al anunciar que sólo las empresas que exportan menos de dos millones de dólares quedan exentas, y todas las frutícolas están por encima de esta cifra.

– Sí, escuché el mensaje de la presidenta. Pero existe la posibilidad administrativa de presentar un descargo ante Economía en el que se debe demostrar la imposibilidad de ingresar las divisas antes de los 90 días. La CAFI ya presentó toda esta documentación y ahora estamos a la espera de una respuesta del gobierno.

– ¿Piensa que el pedido va a salir a favor de los exportadores?

– Somos optimistas.

(Redacción Central)


Comentarios


“Estamos con serios problemas”