¿Estás de vacaciones o de “trabajaciones”?



#

En vacaciones es buena la desconexión total con el trabajo.

En la era tecnológica a los empleados les cuesta cada vez más desconectarse de su trabajo: no se suelta por nada del mundo el celular, se controla el correo electrónico cuando uno se acuerda de una reunión… así hasta un sinfín de tareas rutinarias se lleva el trabajador en su bolso de vacaciones.

Por ello ya se habla de un nuevo término, “workation”, que se puede traducir perfectamente por “trabajaciones”.

Si se sufre este síndrome hay tips que enseñan cómo hacer un paréntesis por unos días para desconectarse de la obligación laboral.

Uno de ellos es dejar los temas cerrados. Más si llegan las vacaciones, por lo que es preferible hacer un esprint final para dejar todo bien atado antes de marcharse, y no tener que estar preocupado durante el período de descanso. Hay que buscar un encargado de confianza, especialmente si se trabaja en equipo, así será más fácil desconectarse.

Es importante confiar en las personas que se queden en el trabajo cuando uno no está e indicar con precisión las tareas a cumplir y los pasos a seguir en caso de urgencia.

También hay que marcar las líneas rojas en caso de que surja un imprevisto. Hay que definir siempre bien con los compañeros el “grado de urgencia” del problema por el que sea posible intentar ubicar a la persona que puede solucionarlo. Si la situación es inevitable, hay que fijar horas de conexión para que sea más fácil hablar con el responsable y no distraerlo durante el resto del día.

El relax excesivo es también enemigo de la desconexión, porque si no hay nada que hacer seguramente uno termina conectándose con la rutina laboral. Hay que aprovechar para hacer lo que más nos gusta y llenar de ocio el tiempo.

También es importante recordar que las vacaciones están para disfrutarlas, así de simple, y si por alguna circunstancia se altera ese ocio es importante saber resolverlo sin salir disparando hacia la empresa.

El término procede de unir work (trabajo) + vacation (vacaciones) = workation. Esta palabra está de moda en Estados Unidos y países de Europa.

Datos

El término procede de unir work (trabajo) + vacation (vacaciones) = workation. Esta palabra está de moda en Estados Unidos y países de Europa.

Comentarios


¿Estás de vacaciones o de “trabajaciones”?