Estatales y gobierno retoman el debate salarial en Río Negro

El encuentro está pautado para este lunes a las 15 en Viedma.



#

Foto gentileza

La Asociación Trabajadores del Estado y el gobierno de Río Negro retoman la discusión salarial este lunes. El gremio reclama $7.000 pesos de bono y aumento a partir de enero. El encuentro está pautado para las 15 en Viedma.

La reunión, que fue convocada por la responsable de la Función Pública Isabel Tipping, se llevará a cabo en la Casa de Gobierno (Laprida 212) y estará presidida por el Ministro Luis Di Giácomo.

“El plus salarial de fin de año que por primera vez cobrarán todos los estatales no puede ser inferior a los 7 mil pesos si queremos lograr que cumpla con su finalidad de compensar el deterioro inflacionario sobre los ingresos. El Gobierno en esta instancia no puede especular y si realmente quiere paz social debe realizar una propuesta salarial seria para los primeros seis meses del año”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro, en un comunicado.

El sindicato considera que el monto del Bono de Fin de Año no puede ser inferior a los 7.000 pesos y además que el ejecutivo provincial deberá garantizar por primera vez un aumento que tenga impacto a partir del 1 de enero. Para ATE, la administración de Weretilneck se encuentra en condiciones de realizar una propuesta salarial para el primer semestre del próximo año por encima de la inflación proyectada para ese período.

“Si se quiere seguir garantizando la paz social en la administración pública no pueden existir especulaciones de ningún tipo en este momento y atender las principales necesidades que tienen todos los empleados públicos rionegrinos”, advirtió el gremio en un comunicado.

El gobernador Weretilneck ya transmitió a los gremios que se cerrará el acuerdo para el primer trimestre. El gobernador pretende extender el sosiego estatal, con rápidos acuerdos, ya que eso le garantiza la neutralización de los conflictos, una necesidad que se duplica de cara a la campaña electoral del 2019.

Tras la negociación, el bono estará entre 6.500 a 7.000 pesos, pagaderos en la segunda quincena de enero. Economía ensaya un blanqueo inicial de 1.000 pesos y un alza del 15%, repartido en 5% por mes en los tres primeros meses. Estos números ya los conocen ATE y Unter. Bien marginada, UPCN los tendrá recién en la reunión de la Función Pública.


Comentarios


Estatales y gobierno retoman el debate salarial en Río Negro