Este edificio cambiará totalmente una esquina del centro de Roca

El edificio de viviendas contará en la planta baja con locales comerciales y remata su altura con un penthouse.

Con una sutil impronta contemporánea, el estudio GUG Arquitectura propone una solución clásica aunque atípica para un edificio de vivienda con sector comercial en basamento y penthouse como remate.


Fuertemente condicionado por las dimensiones acotadas del terreno, este edificio es compacto y pretende marcar un hito en Roca. La estrategia del equipo de trabajo fue la de no eludir la resolución de la esquina, poniéndola en evidencia y transformándola en el principal argumento del proyecto. La ochava toma valor fundamental en la composición arquitectónica reforzando la sensación de unidad.


En planta baja todo el perímetro que da sobre avenida Roca es comercial dejando sobre calle Moreno el acceso a las viviendas.


La circulación vertical rodea un patio interior a donde vuelcan las funciones de servicio.


El programa de necesidades se resolvió teniendo en cuenta los diferentes modos de habitar cada espacio con un basamento configurado por un sector comercial de doble altura, una planta superior con dos unidades de vivienda de dos dormitorios que tienen como característica común un espacio social integrado a cocina y balcón de manera informal y flexible. Completa el sistema, el planteo de un penthouse que culmina con quincho, espacio para huéspedes y piscina.


La estructura arquitectónica utilizada es capaz de definir los espacios y sus relaciones ya que cada elemento que la compone se hace expresivo naturalmente: hormigón en crudo con su plasticidad y brutalismo hasta la tecnología más fina que permite grandes cerramientos de vidrio a modo de muro cortina de vidrio.


Síntesis proyectual: volumen con piezas arquitectónicas de hormigón armado, vidrio y estructura metálica que se expresan dando lugar a un nuevo paisaje.


Producción: Horacio Lara

El estudio GUG Arquitectura es de Roca y sus trabajos cubren las provincias de Neuquén y Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios