Esteban Morgado dictará un seminario en Roca

El guitarrista, compositor y arreglador, vendrá a Roca del 3 al 6 de junio al Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

ROCA

Guitarrista, compositor y arreglador, Esteban Morgado vendrá a Roca del 3 al 6 de junio a dar un seminario en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), y culminará su estadía con un concierto el viernes 6 en la Fundación Cultural Patagonia.

“Me dedico a la docencia desde hace treinta y ocho años… Con alumnos particulares y en algunas instituciones, en clínicas por el país y lo hago con mucho placer. Creo haber armado un método interesante para aprendizaje de la guitarra a través de mi trabajo en arreglos de música popular. Hace tiempo ya, me encontré con la disyuntiva de continuar enseñando lo que había aprendido a tocar y hasta soportar en muchos métodos viejos y muy poco afectos al buen gusto, por llamarlo de alguna manera. Seguir las lecciones de, del libro de… Yo ponía la radio y quería tocar lo que sonaba en aquel momento, a Luis Alberto Spinetta, o Los Gatos, Los Beatles, Astor Piazzolla, Emerson, Lake and Palmer, lo que fuera. Pero tenía que seguir con las lecciones de los libros, no había arreglos sobre temas populares, iba a (Editorial) Ricordi a buscar partituras y no las encontraba.”

“ Mi tarea es jugar con la motivación. Mi intención es tener alumnos insomnes, que no se dediquen a estudiar para la clase siguiente, sino que tengan pasión por hacer música, la que les gusta. Es todo un desafío para mí… Si le diera la lección 34, luego la 35, la 36, correría el riesgo de que en la 37 me revolee la guitarra y no venga más.”

-En el IUPA vas a estar ante un auditorio numeroso y el manejo será otro…

-Tengo la idea de hablar sobre armonía, sobre tango, voy a llevar muchos arreglos de manera que se los lleven fotocopiados de las clases, para leer. También los he escrito para acompañamiento, quiero enseñar a acompañar. Una labor muy valiosa en el universo guitarrístico. Aún hoy subestimada. Me ha tocado colaborar con personajes admiradísimos. La vida me dio la posibilidad, la sorpresa y la alegría de tocar junto a tipos como El Polaco Goyeneche. ¿Cómo hacerlo? De eso vamos a charlar. Acompañar es hacer música con el otro, no ocupar el primer plano ni el segundo, sino dialogar, como estamos haciendo con vos, ahora. Hacer música es charlar con otro, es un acto muy amoroso, si se lo entiende así. Si en el amor, todo el tiempo estás mandando, lo más probable es que la persona a tu lado, reclame su lugar o se canse

– ¿Qué inquietud te genera este Seminario en Roca?

-Es a la vez adrenalínico y maravilloso. Cuando Ángel Frette –quien organiza estos encuentros- me llamó, me contó todo esto –nunca fui a Roca, ni a tocar siquiera- e inmediatamente contesté: voy. Ni pregunté mucho las condiciones, entendés? Es genial el abrir la posibilidad de encontrarme con un montón de alumnos, de gente que se está formando y poder colaborar un poquito en ello. Es la adrenalina de salir a mostrar lo que hago y la perspectiva de estar a la altura de las circunstancias, de que los pibes estén contentos con lo que charlemos. Como voy varios días, pienso abrir los encuentros a anécdotas, historias, para que puedan ver lo que se puede vivir, si se tiene –como decía Roberto Arlt- prepotencia de trabajo, si se dedican y ponen todas las fichas en esto. Es un camino largo, sinuoso, pero extraordinario.

Eduardo Rouillet


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora