Esterilizan perras en San Antonio

Los canes callejeros son un problema también en Las Grutas y el Puerto

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Una cuadrilla de empleados municipales desarrolla un intenso operativo de profilaxis reproductiva en perras, fundamentalmente callejeras, de esta localidad, Las Grutas y el Puerto.

La prevención, organizada a partir de un proyecto de ordenanza del concejal Juan Carlos Irizar, deberá realizarse obligatoriamente dos veces al año, tratando de incluir a la mayor cantidad de canes hembras, en especial sin dueño, aunque también a las domésticas cuyos propietarios lo soliciten.

La multiplicación de perros callejeros en la zona es una preocupación constante desde hace varios años. Durante la gestión municipal anterior se creó junto al basurero una serie de caniles donde deberían haberse alojado los animales sueltos.

Sin embargo, el sitio se transformó en un lugar insalubre, donde los canes se enfermaron y no fueron esterilizados, por lo que la idea no significó ninguna solución para el problema existente.

Irizar estima que con su proyecto los resultados podrán verse en un plazo de tres o cuatro años, si se mantiene la constancia de inyectar la dosis de progesterona a la mayor cantidad de perras dos veces al año.

"La droga suprime el celo de las perras, lo que evitará que se reproduzcan. Según los veterinarios consultados los canes callejeros viven normalmente entre 4 y 5 años, por lo que si podemos disminuir los niveles de procreación, la población canina sin dueño comenzará a descender en un plazo de tres o cuatro años", manifestó el concejal.

La cuadrilla, que durante estos días terminará de tratar a las perras del balneario Las Grutas, comenzará en San Antonio Oeste el próximo lunes. En la villa turística lleva alrededor de 70 animales inyectados. Se calcula que para cubrir todo el ejido municipal harán falta unas 500 dosis, que deberán ser colocadas dos veces al año.

Esto significará una erogación aproximada de 3 mil pesos al año, abonados a una veterinaria local que ganó la correspondiente licitación. La cuadrilla de operarios fue instruida por el propio Irizar para desarrollar la tarea de colocar la inyección y marcar a los animales tratados con un pequeño broche en la oreja.


Comentarios


Esterilizan perras en San Antonio