Estiman que la desocupación trepó al 26% en Bariloche

Los gremios que integran la CGT Zona Andina aseguran que el contexto social es “crítico”. Pidieron crear un Consejo del Salario para analizar cada caso.





Estiman que la desocupación trepó al 26% en Bariloche

“Estamos muy preocupados”, confió el referente de la CGT Zona Andina, Alberto Arabarco, al describir el contexto social y económico por el que atraviesa la región. Según las estimaciones de los sindicatos, la tasa de desempleo llegó al 26% durante el 2017.

Arabarco, quien también oficia de secretario gremial en el sindicato de Comercio, dijo que el porcentaje se incrementa “cada vez más” y aseguró que el gobierno está “escondiendo” los índices que reflejan el impacto negativo en los trabajadores.

Esta mañana los representantes de la CGT se reunieron con el secretario de Trabajo, Lucas Pica, tras una serie de pedidos para concretar el encuentro. Allí le informaron acerca de los casos de “precariedad laboral”, además de las denuncias que recibieron dando cuenta de presiones y despidos en los sectores privado y público.

Otro de los puntos que el gobierno prometió analizar es el de la creación de un Consejo del Salario. El gremialista explicó que ese órgano servirá para discutir “salarios diferenciados” respecto a los de Buenos Aires, provincia que sirve como referencia para el cálculo.

“La inflación es mucho más alta en la zona (Andina)”, remarcó Arabarco, quien dijo que los cálculos del sector marcan un porcentaje cercano al 39% para todo el año.

A través de un comunicado la CGT terminó por declararse en “alerta y movilización”, y requirió que el Estado intensifique los controles sobre el sector empresario “para que no haya mas despidos y que la mano de obra preferentemente sea local”.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Estiman que la desocupación trepó al 26% en Bariloche