Estrés pospandemia y alimentación

Esta cuarentena a muchos les dejará la amarga realidad de unos kilos de más; según una encuesta realizada por la Sociedad Argentina de Nutrición más de la mitad de los argentinos asegura que subió de peso durante la cuarentena.

Por Dra. María de los Ángeles Sánchez Calvin (MN 121.757)
Nutrición y psiconutrición

En Argentina, la prevalencia de exceso de peso por auto reporte (sobrepeso+obesidad) en la 4° Edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) fue de 61,6%, comparativamente superior a la 3° Edición de la ENFR (57,9%). La tendencia se mantuvo en ascenso en relación con las anteriores. En el análisis antropométrico usando peso y talla medidas en el domicilio se obtuvo una prevalencia de exceso de peso (sobrepeso+obesidad) de 66,1%.

La angustia y la preocupación de los pacientes nos hace pensar que debemos ayudarlos a prevenir sus ganas de realizar dietas mágicas, en búsqueda de perder en 10 días lo obtenido en más de 170, por eso es importarte incentivarlos para que generen cambios progresivos.

Las dietas mágicas no existen. Se necesita ayuda de un profesional para ordenar nuestra alimentación.

Pocos hemos aprendido a ser más flexibles, a querer vernos bien para sentirnos mejor, por eso hay que invertir más tiempo para nosotros, en estar más sanos, no en estar más delgados, en ayudar a nuestro cuerpo que tuvo un deterioro metabólico por la mala alimentación, una disminución o inactividad física y un estrés emocional y colectivo que nos acompañará por algún tiempo.

Ser más flexibles nos hace más poderosos porque disminuye nuestra ansiedad y nos ayuda a adaptarnos mejor. La clave está en buscar el equilibrio entre la alimentación y la actividad física, de a poco, cambiando hábitos.

El movimiento es un punto importante, pero tenés que disfrutarlo si no, es difícil de mantener en el tiempo, la inactividad baja un 4% la masa muscular, un 9% de fuerza y nuestro consumo de oxigeno del 5 al 10%.

Hay que nutrir nuestros cambios con amor y tiempo.

El ejercicio hay que disfrutar, darse el tiempo para hacerlo.

El miedo a volver a trabajar, a salir a la calle a volver a sociabilizar, va a estar, va a aparecer, pero la clave está en cómo reaccionamos, en como enfrentamos lo que nos pasa. La valentía no es la ausencia de miedo frente a la incertidumbre que estamos viviendo, lo importante es la capacidad que tenemos de superarlo y hacer una mejor versión de nosotros mismos.

Muchas veces es necesario volver a la base, a los principios, al lugar que nos hace sentir más seguros y volver a intentarlo hasta que logremos adaptarnos a los cambios, a la nueva manera de caminar con tapabocas.

Visualizando dónde, cómo y con quien queremos estar, vamos a disminuir los miedos y el estrés que este genera. Vivir en el presente, en el ahora porque el pasado se fue, ya enseñó lo que debía y el futuro lo estamos creando hoy.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios