Estudiantes neuquinos competirán con su robot recolector de contaminantes en la Copa Robótica

Son alumnos de la EPET 14. Deberán recolectar residuos que se encuentran en ríos y océanos retirar los contaminantes y despositarlos en un lugar seguro. El ganador de la competencia representará a Argentina en la instancia internacional que se realizará en Dubai.

Alumnos de la EPET 14 representarán a la provincia de Neuquén en la Copa Robótica 2019 que se realizará en Buenos Aires. Competirán por convertirse en los representantes nacionales en el concurso internacional First Global Challenge, en Dubai. Presentarán un robot capaz de recolectar contaminantes de ríos y océanos y de acuerdo al lugar donde los depositen y el tipo de contaminante que recolecten sumarán puntos.

El equipo está integrado por Tiziano Aliaga Pueyrredón, Paula Coronel, Mateo Matos, Jazmín Valenzuela y Ciro Villafañe. Estarán acompañados por los docentes tutores Juan Pedro Lardet y Ariel Paisani. Su proyecto fue bautizado Plecobot.

«Cada alumno tiene una tarea específica, desde la programación, el armado y mecánica, hasta las estrategias para la competencia. El proyecto depende únicamente de la imaginación y habilidad para construirlo del equipo. Todos los componentes mecánicos y electrónicos necesarios para la construcción del robot nos fueron entregados por los organizadores de la competencia a nivel nacional», explicó Paisani.

El dato

14 a 18
años es la edad que deben tener los alumnos que quieren participar de la competencia que se realiza en Buenos Aires.

Los estudiantes trabajaron durante las vacaciones de invierno en la construcción del robot que llevarán a la Copa Robótica que se realizará del 29 al 31 de agosto.

Este año la competencia puso el énfasis en la contaminación de océanos y ríos, realizando la analogía entre pelotas de distintos tamañas y contaminantes ambientales. Durante la competencia los roborts deberán recolectar residuos y retirar los elementos contaminantes. El equipo que resulte ganador representará a la Argentina en la instancia nacional de la que participarán más de 200 países.

La Copa Robótica es organizada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires en conjunto con Educabot. Cada provincia es representada por un equipo multidisciplinario en robótica STEM, que estará conformado por tres a cinco estudiantes de entre 14 y 18 años, acompañados por un tutor. Neuquén ya tiene su equipo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios