Evacuan a 800 personas en Santiago del Estero

Los desbordes de los ríos Salado y Bermejo dejaron nuevas víctimas.Alberdi e Ibarra, las más afectadas en la provincia mediterránea.En el Chaco tuvieron que auxiliar por aire a familias en El Impenetrable.

Redacción

Por Redacción

BUENOS AIRES (Télam) – Más de 800 personas fueron evacuadas ayer en Santiago del Estero como consecuencia de las inundaciones y desbordes del río Salado, mientras que en Salta varios parajes quedaron aislados y 150 personas debieron dejar sus hogares debido a una nueva crecida del río Bermejo.

Fuentes del Comité de Emergencia santiagueño informaron a Télam que los mayores daños se registraron en los departamentos Ibarra y Alberdi, a 200 kilómetros de la Capital, donde había cortes de rutas y caminos vecinales, además del derrumbe de 30 viviendas precarias.

Además, la lluvia caída en las últimas horas y el elevado caudal de agua que derivaba del río Salado -que superaba los 8 metros cuando el cauce normal es inferior a un metro- inundó 30 mil hectáreas de cultivos y afectó a más de 200 familias.

La difícil situación de los pobladores de Alberdi e Ibarra «puede trasladarse a las ciudades de Suncho Corral y Añatuya» por los desbordes del Salado, advirtieron las fuentes consultadas.

En la localidad de Suncho Corral, a 180 kilómetros al sur de esta capital y ante el derrumbe de un puente carretero que une a Santiago del Estero con provincias del Litoral, se decidió suspender el tránsito de vehículos de cargas pesadas.

El secretario de Seguridad, Jorge D»Amico, señaló que «la tarea de rescate y ayuda a los damnificados se complica por los cortes de rutas y caminos de tierra intransitables en los departamentos de Jiménez, Ibarra, Alberdi y Figueroa, a los que únicamente se puede llegar en botes».

En Salta, como consecuencia de las lluvias que se registraron en Bolivia, debieron evacuarse 150 personas de la localidad de Embarcación, que fueron trasladadas al complejo deportivo municipal.

En tanto, en Pichanal, varios parajes quedaron aislados por la crecida del río Bermejo que arrasó con los caminos internos y anegó las zonas bajas. A esos lugares la asistencia sanitaria y alimentaria sólo llegaba por vía aérea.

En Chaco se dispusieron una serie de operaciones aéreas para llevar asistencia médica y alimentaria, a un total de 452 familias radicadas en la zona de El Impenetrable, afectadas por los desbordes del río Bermejo, informó la Junta Provincial de Defensa Civil.

En Formosa, una pequeña de dos años que fue rescatada por un helicóptero del Ejército, durante los operativos de asistencia en las zonas inundadas, falleció como consecuencia del cuadro de desnutrición que presentaba, informó Defensa Civil. El número de autoevacuados superaba las 1.700 personas y eran 34 los parajes damnificados.

En Tucumán, la lluvia que cayó las últimas semanas no sólo provocó inundaciones en el interior de la provincia, donde aún permanecían evacuadas alrededor de 1.000 personas, sino que afectó caminos y dejó casi aislada a San Javier, la principal villa turística.

En Jujuy -donde no quedaban personas evacuadas- se mantendrá el alerta meteorológico «hasta el próximo 10 de abril», ya que hasta esa fecha se prevén lluvias.


BUENOS AIRES (Télam) - Más de 800 personas fueron evacuadas ayer en Santiago del Estero como consecuencia de las inundaciones y desbordes del río Salado, mientras que en Salta varios parajes quedaron aislados y 150 personas debieron dejar sus hogares debido a una nueva crecida del río Bermejo.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora