Evalúan aprobar en el país la aplicación de la vacuna de Sinopharm en niños

Desde el Gobierno se solicitó que se avance con el estudio de la documentación que reúne los ensayos clínicos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna en los menores de edad de 3 a 17 años.

Ante el avance de la variante Delta en distintas partes del mundo y con la intención de extender los plantes de vacunación, el Gobierno nacional está analizando la autorización de la vacuna de Sinopharm, elaborada en China, para comenzar con la inmunización de niños, niñas y adolescentes.

Según se informó, ya se solicitó que se avance con el estudio de la documentación que reúne los ensayos clínicos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna en los menores de edad de 3 a 17 años. Desde la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), hay expertos que opinan en que la vacuna de Sinopharm podría ser una buena opción para dar a ese sector de la población.

“La vacuna de Sinopharm se desarrolló con una plataforma de virus inactivados. Esa plataforma de diseño de vacunas ya se usaba para otras enfermedades en niños y adolescentes. Son vacunas seguras”, comentó la doctora Liliana Vázquez, miembro de la SADI y médica infectóloga de la Clínica Maternidad Suizo Argentina.

“Podría dar beneficios en niños y adolescentes, aunque tengan menor eficacia que otras que ya se aplican en la Argentina. Esperamos publicaciones de resultados que demuestren seguridad en la población pediátrica”, agregó.

La vacuna de Sinopharm tiene una eficacia del 78% después de las dos dosis. En tanto que en junio pasado, la agencia regulatoria de China autorizó el uso de la vacuna Sinopharm para niños de 3 a 17 años. En el caso de las vacunas de AstraZeneca o la Sputnik V, aún no hay evidencia publicada sobre la seguridad en los niños y los adolescentes.

Si bien la mayoría desarrolla formas leves de COVID-19 cuando se contagian, los expertos afirman que los niños y los adolescentes también transmiten el virus a otros. Por lo cual, los niños debería formar parte del plan de vacunación.

Durante la primera quincena de junio pasado, se inició un ensayo clínico en los Emiratos Árabes Unidos con la vacuna Sinopharm en niños de entre 3 y 17 años. El estudio evaluará cuál es la respuesta inmunitaria de 900 niños. En ese país, ya se parobó en mayo la vacuna de Pfizer-BioNTech para su uso de emergencia en niños de 12 a 15 años. El país tiene una de las tasas de inmunización más altas del mundo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios