Funcionaron los reactivos para hacer los testeos en Bariloche

Estos primeros controles se realizan con muestras de pacientes confirmados de coronavius.

A partir de hoy, el hospital Ramón Carrillo comenzó a realizar pruebas para evaluar si los reactivos que llegaron a Bariloche para la detección de coronavirus funcionan correctamente. Los resultados fueron satisfactorios.

Estos primeros controles se realizaron con muestras de pacientes positivos. “Teníamos varias muestras para probar si nuestros reactivos funcionaban bien. Probado esto, podemos largar con los controles. Se viene trabajando desde hace un año. No es fácil montar un laboratorio como este, acondicionar un lugar”, indicó el director del hospital, Leonardo Gil.

El laboratorio fue donado por la empresa Altec a partir del brote de hantavirus en Epuyén para realizar los diagnósticos en la ciudad. Pero hasta ahora, no pudo utilizarse.

El procesamiento de una muestra puede llevar 8 horas. Foto: Gentileza.

Pese a las pruebas que comenzaron este miércoles y dieron excelentes resultados, el hospital público de Bariloche todavía aguarda la validación de la cabina de seguridad del laboratorio de biología molecular donde se manipulan las muestras por parte del Instituto Malbrán. “Ya nos inscribimos en el Malbrán pero la autorización para pasar a integrar esa red es presencial. Los técnicos vienen a probar los equipos con aparatos”, explicó el médico.

El laboratorio de Bariloche estaría en condiciones de realizar un mínimo de 45 testeos diarios,con la técnica “reacción en cadena de polimerasa”. “En la placa, se pueden poner hasta 45 pacientes por corrida. Cada proceso lleva entre 4 y 5 horas; por eso, se podría estimar la realización de hasta tres tiradas por día”, añadió Gil.

***

En el hospital, estiman que una vez que se arranquen con los testeos estarían en condiciones de analizar no solo las muestras de Bariloche (también de los privados, a través de algún convenio), la región y “hasta quizás de otras provincias”.

Tres profesionales están abocados al laboratorio de biología molecular en Bariloche y estiman que la cantidad es suficiente para realizar los 45 testeos diarios que se estiman llevar a cabo “de mínima”. Las autoridades del hospital recibieron además ofrecimientos del Inta y Conea para disponer de personal “con orientación en biología molecular”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios