Evo llama a los gobernadores para zanjar la crisis



#

Partidarios del presidente respaldan la reforma constitucional y su puja con los gobernadores por recursos.

LA PAZ (AFP) – El presidente Evo Morales llamó ayer a los nueve gobernadores de Bolivia a una reunión el martes para avanzar en la resolución de la crisis política que mantiene polarizada, con episodios de violencia, a esta nación sudamericana, la más pobre de la región.

El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana hizo circular una invitación a estas autoridades, confirmó una fuente de la casa de Gobierno. En la carta tipo de invitación Quintana señala: “Tengo a bien invitar a usted a la reunión extraordinaria del consejo de coordinación entre la Presidencia y Prefectos del Departamento (…) en el marco del diálogo convocado por el Excelentísimo señor Presidente de la República”.

La radio estatal Patria Nueva divulgó la primera carta que fue remitida a Rubén Costas, prefecto (gobernador) de Santa Cruz (este), un recalcitrante opositor a Morales que lidera una resistencia civil a las medidas del gobierno.

La reunión “en la que estarán presentes el Presidente y el Vicepresidente tendrá lugar en Palacio de Gobierno, de la ciudad de La Paz, el próximo martes 4 de diciembre, a horas 18”, dijo Quintana en la misiva, por encargo del presidente Morales, según esa cadena radial.

“En esta indeclinable decisión que recoge el mandato del pueblo boliviano, (el gobierno) reitera su voluntad de mantener siempre abiertos los mecanismos del diálogo con todos los sectores del país, voluntad que no siempre ha encontrado respuesta positiva en algunos actores”, señala la misiva.

La invitación sigue a distintas convocatorias públicas al diálogo formuladas esta semana por Morales y a los episodios de violencia que dejaron 3 muertos en Sucre (sudeste) a causa de la aprobación de la mayoría oficialista de la Asamblea Constituyente sin consulta con la oposición y en un liceo militar el proyecto global de una nueva Carta Magna. A los episodios de violencia de Sucre se sumaron fuertes disturbios en Cobija (norte) donde chocaron oficialistas y opositores, lances que fueron dispersados luego de casi cuatro horas por la policía.


Comentarios


Evo llama a los gobernadores para zanjar la crisis