Evo responde a referendos con otra nacionalización
Petrolera Transredes pasó por decreto al Estado boliviano. Prometen que no se afectará el suministro a Brasil y Argentina.
LA PAZ (AFP).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó ayer el 100% de las acciones de la transportadora de gas Transredes, conformada por la holandesa Shell y la estadounidense Ashmore, y anunció que recuperará todas las empresas privatizadas en la década del '90.
El anuncio se tomó como una respuesta política a los referendos autonomistas en los departamentos de Beni y Pando, dominados por la oposición, que ayer proclamaron la victoria del «Sí», aunque con elevada abstención.
El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo en la ciudad de Santa Cruz (este), donde se difundió el nuevo decreto, que «asistimos a un acto históricamente trascendental, la nacionalización de Transredes».
La medida se adopta un mes después de que el gobierno decretara el traspaso de hasta el 51% de las acciones de la empresa, encargada de suministrar gas a Brasil. Villegas dijo que tras la adopción de esa medida se abrió una negociación con Shell, que aceptó el decreto boliviano, pero que la estadounidense Ashmore se opuso. Villegas dijo que la medida se toma, en cumplimiento del primer decreto, cuando el gobierno ordenó por decreto la transferencia al Estado de las acciones de Transredes, Chaco (BP) y el 100% de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLHB) de capitales alemanes y peruanos.
El gobierno dijo que tras la última nacionalización, el suministro de materias primas para la generación de energía hacia otros países, como a Brasil y Argentina, no se verá afectado. Además garantizó que se llevarán a cabo las inversiones necesarias para cumplir con los acuerdos de integración energética con Buenos Aires, para el suministro desde 14 millones de m3 de gas diarios, a partir del 2010, hasta 27 millones durante los 20 años de duración del convenio.
Durante la aplicación del último decreto, el presidente Morales anunció que continuará con la recuperación de todas las empresas privatizadas en los años noventa, para cumplir con el «pedido clamoroso del pueblo boliviano».
Durante los años noventa fueron privatizadas las empresas estatales de ferrocarriles, a manos de consorcios chilenos; las de electricidad, que fueron adquiridas por firmas estadounidenses; las de telefonía, por italianos; las de aviación, por brasileños y las de petróleo, por más de una decena de consorcios brasileños, ingleses, holandeses, españoles y estadounidenses.
Sobre Transredes, el mandatario dijo que el proceso de privatización adoleció de irregularidades, y que además Transredes conspiró contra su gobierno.
Comentarios