Exigen informes a CALF sobre la deuda con Cammesa

El Concejal Luis Durán exigió informes sobre la deuda que mantiene la cooperativa.

“Estamos hablando de un servicio básico como es la luz”, aseguró el concejal Luis Durán por el Frente y la Participación Neuquina (FPN) que manifestó su preocupación y solicitó informes sobre la deuda que tiene la Cooperativa CALF tiene con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

La deuda, según publicó Cammesa en una solicitada, es de $493 millones. Durán explicó: “Lo que necesitamos es que se informe la situación que tiene la cooperativa. De cuánto es la deuda, cuál es su origen y cómo la van a pagar. Porque los intereses se acumulan y además hay que sumarle que es la tarifa más alta del país”.

El hecho de que la distribuidora le adeude a la compañía administradora del mercado eléctrico mayorista genera que CALF deba acatar normativas impuestas para reducir el pago de la deuda. Desde la cooperativa convocaron para mañana a una conferencia de prensa para explicar los números de la administración.

“La Resolución 124/2002 es una de las herramientas que tiene Cammesa para reducir la morosidad de las distribuidoras del MEM. Esta norma establece que los distribuidores morosos deben implementar mecanismos de ahorro y disminuir su demanda mensual de energía eléctrica en un 10% de su consumo histórico, quedando bajo su exclusiva responsabilidad la elección de las medidas para llevar a cabo este ahorro”, explicó Cammesa en la solicitada.

Esto significa que si continúa la deuda, CALF deberá aplicar medidas en el consumo de energía para reducirlo en un 10% del históricamente consumido.

“Lo que tenemos que tener en cuenta es que quienes pagan esta situación son los usuarios. Desde que se sacaron los subsidios de Nación, sumado a los aumentos de las tarifas genera que hayan 35.000 vecinos que no pueden pagar la luz o tienen un plan de pago para abonarla” indicó Luis Durán.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios