Exitosa venta de chivitos del norte neuquino en Centenario

Pensaban vender todo en tres días, pero liquidaron los 1.500 animales en una sola jornada. Volverán para Año Nuevo.



CENTENARIO (ACE).- Más de 1.500 chivitos de la zona norte neuquina se vendieron en un día de feria "del productor al consumidor", en vísperas de Navidad. "Esto nos desbordó, lo que pensábamos comercializar en tres días, fue realizado en poco más de 24 horas", dijo ayer el vicejefe de gabinete, Marcelo Fernández Dotzel.

El funcionario almorzó asado de chivito ayer con integrantes de la regional de Producción y representantes de las AFR que viajaron desde la zona norte del departamento de Añelo para traer sus animales.

En gran parte, el éxito de la venta de la producción de los parajes del departamento de Añelo fue que los animales estaban a un precio de 35 pesos en promedio, valor que se mantuvo respecto a la venta del año pasado.

Con el éxito obtenido previo a las fiesta navideñas, se volverá a repetir la venta de animales días previos al Año Nuevo en el mismo lugar, ubicado sobre la calle Belgrano a pocos metros de la vinculación que lleva al puente Centenario - Cinco Saltos.

Para los integrantes de las Asociaciones de Fomento Rural, lo exitoso de la venta se traducirá en más de 50.000 pesos de "dinero fresco" se insuflará a la economía de la zona de los parajes del norte. Allí, muchas veces por la falta de circulante, los chivos son canjeados por otras mercaderías u otros alimentos. "Plata se ve poca allá en el campo", admitieron algunos productores.

El gobierno provincial aportó el transporte del ganado en pie y la seguridad en el lugar de venta.

Fue el servicio de transporte lo que permitió que los crianceros comercializaran los chivos al mismo precio que el año pasado, de lo contrario el aumento del costo del flete hubiera encarecido notablemente el valor final del producto.

Los chivos se vendieron en pie. En promedio cada comprador se llevó de a dos y tres animales, aunque no faltaron los que compraron en grandes cantidades, de a 200 y 300 chivos en el caso de algunos encargos empresarios para la fiesta de fin de año del personal.

Según lo explicó el titular de la delegación regional de Producción, Ronaldo López, la municipalidad de Centenario realizó como todos los años el control veterinario en los corrales ya dispuestos en el predio, mientras que "para aquellos que lo solicitaran, se hizo un acuerdo con la cooperativa de matarifes por un precio especial para carnear los chivitos en el matadero municipal", dijo.

Los animales pertenecían a unos 20 crianceros de la zona de Aguada San Roque, Chihuido sur, norte y centro y otros parajes de Aguada San Roque.

También se vendieron animales de Chos Malal, aunque se aclaró que en ese caso se trató de revendedores que venían a la zona y se les hizo un lugar en el predio.


Comentarios


Exitosa venta de chivitos del norte neuquino en Centenario