Expectativa ante un nuevo debate por La Escuelita VII en Neuquén

Se realizará mañana la audiencia preliminar al debate. Fueron las primeras desapariciones forzadas de la región que tomaron estado público.

El Tribunal Oral de Neuquén convocó mañana a una audiencia preliminar por el septimo tramo de debate de lesa humanidad donde se abordarán las desapariciones forzadas y crímenes de mujeres y hombres en 1976.

Será el primer juicio en el que se abordará la violación como un delito de lesa humanidad y la dinámica de los vuelos clandestinos que salieron por la noche desde Neuquén con destino al centro clandestino del V Cuerpo del Ejército, en Bahia Blanca.

La expectativa estará centrada en la posible fecha de inicio de las audiencias de debate, la modalidad, la concurrencia de los 17 acusados y la cantidad de testigos que estarán convocados al debate.

Para los organismos de Derechos Humanos de la región, se trata de uno de los juicios más esperados desde la reapertura de los juicios por los delitos cometidos por la dictadura; ya que se trata del grupo de universitarias del Comahue, integrantes del colectivo de artistas de Neuquén y dirigentes de la zona cuyos padres fueron los primeros en denunciar públicamente los secuestros.

Luego, con el regreso de la democracia, fueron las primeras denuncias que se formalizaron en la justicia federal de Neuquén y se sostuvieron en Bahia Blanca, antes de las leyes de impunidad.

Se trata de 17 acusados por 20 víctimas de secuestros y torturas, donde se juzgará también a los máximos jefes militares involucrados en las desapariciones forzadas, por el asesinato de quienes nunca regresaron a la región y fueron vistos por última vez en el centro clandestino de Bahía Blanca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios