Lucy Cantero tendrá su espacio en el barrio Sapere de Neuquén

La iniciativa fue de un grupo de jóvenes del barrio Sapere. Será en Independencia y Alderete.

Por unanimidad, los concejales aprobaron nombrar un espacio verde de Sapere con el nombre Lucía Jara, en homenaje a la militante social y luchadora por los derechos humanos conocida como Lucy Cantero.

Lucy junto a un numeroso grupo de jóvenes y militantes barriales se organizaron en las inmediaciones del puente Neuquén – Cipolletti y lograron la aprobación de un plan de viviendas populares que se concretó para 1974.

Los intereses políticos de esa época, presionaban por la reubicación de la barriada en el ingreso a la ciudad, con intenciones de instalar un casino y una urbanización de otra performance; lo que generó una resistencia barrial que terminó con represión y con Lucy Cantero y otros referentes en la cárcel por más de 9 meses.

Los líderes de la protesta continuaron presos tras el golpe de Estado y años después fueron desaparecidos de las cárceles de la dictadura. Lucy Cantero integró a comisión de familiares de presos políticos y luego desde la APDH Neuquén que se reunía bajo el ala del obispo De Nevares, alentó el reclamo por la aparición de los desaparecidos.

En 2012 su testimonio en los juicios de delitos de lesa humanidad puso claridad sobre la movilización de efectivos de fuerzas conjuntas contra una barriada organizada; y el accionar de la triple A en los años previos al golpe de 1976. Cantero aprobó parte de la prueba necesaria par la identificación de los responsables de las desapariciones forzadas durante el periodo de dictadura militar.

La iniciativa de colocar su nombre a una plazoleta en las inmediaciones de la calle Independencia en homenaje póstumo a su labor barrial y de militancia en favor de los derechos humanos correspondió a un grupo de jóvenes del sector Sapere, que presentaron el proyecto en el Deliberante, a principios de año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción